Homenaje comunitario a Giscard d'Estaing
Duelo en francia ·
La clase política nacional y las autoridades de la UE reconocen el esfuerzo europeísta del expresidente francés, que con 94 años perdió la batalla contra la covidDuelo en francia ·
La clase política nacional y las autoridades de la UE reconocen el esfuerzo europeísta del expresidente francés, que con 94 años perdió la batalla contra la covidbeatriz juez
París
Viernes, 4 de diciembre 2020, 01:09
Políticos de Francia y toda Europa rindieron ayer homenaje al ex presidente Valéry Giscard d'Estaing, quien falleció el miércoles a los 94 años de edad por covid-19. Giscard d'Estaing, presidente de Francia entre 1974 y 1981, encarnó una presidencia moderna, rompedora y ... muy europeísta. «Giscard d'Estaing trabajó toda su vida para reforzar los lazos entre las naciones europeas, buscó y logró modernizar la vida política y consagró su gran inteligencia al análisis de las problemáticas internacionales más complejas», recordó el ex presidente francés Nicolas Sarkozy tras conocerse la noticia de su muerte.
Publicidad
Giscard tuvo varias facetas, como la de modernizador. Este político de derechas fue el presidente que «modernizó Francia», destacó el ex mandatario socialista François Hollande. VGE, siglas con las que también se le conocía en Francia, hizo reformas sociales de gran calado. Durante su presidencia se despenalizó el aborto, se aprobó la ley de divorcio por consentimiento mutuo o ruptura de la vida común y se amplió la protección social. La mayoría de edad legal pasó en 1974 de los 21 a los 18 años, edad a la que también los franceses pudieron votar a partir de entonces.
Ségolène Royal, ex candidata socialista a las elecciones presidenciales de 2007, recordó que pese a no ser un feminista, Giscard d'Estaing hizo avanzar los derechos de la mujer en Francia. «Llego al poder seis años después del mayo del 68 y se dio cuenta de que la sociedad francesa debía moverse», explicó Royal en declaraciones a FranceInfo.
Durante su mandato, sin embargo, no abolió la pena de muerte. Rechazó indultar a Christian Ranucci, condenado en 1976 por el asesinato de la niña María Dolores Rambla y que fue uno de los últimos ejecutados en la guillotina en Francia. Habrá que esperar al año 1981, con la llegada del socialista François Mitterrand al poder para que la pena de muerte pasase a formar parte de los libros de historia.
Giscard, el liberal. Desde el punto de vista económico, encarnó una derecha liberal y pro-europea, pero tuvo que hacer frente a las consecuencias de las crisis petroleras y a un fuerte desempleo. Su mandato puso fin a los Treinta Años Gloriosos, tres décadas de crecimiento económico, que muchos miran todavía con nostalgia en Francia.
Publicidad
Ursula von der Leyen - Comisión Europea. «Los destinos de Francia y Europa están ligados estrechamente de su mano. Hoy le lloramos, pero seguirá inspirándonos»
Angela Merkel - Alemania. «Para Francia fue un hombre de Estado, y para Alemania un amigo. Ambos perdemos a un gran europeo»
Charles Michel - Consejo Europeo. «Junto al excanciller alemán Helmut Schmidt, logró concretar su sueño de una Europa más integrada»
Josep Borrell - Diplomacia de Europa. «Hay que saludar la memoria de un hombre al que le debemos mucho. Trabajó sin descanso por el fortalecimiento de la construcción europea»
Boris Johnson - Reino Unido. «Un gran modernizador de Francia, cuya obra ha marcado a las generaciones posteriores, y arquitecto del hoy G7»
El primer ministro británico Boris Johnson destacó que Giscard d'Estaing fue uno los arquitectos del G7, el grupo de los siete países más desarrollados. Era Giscard, el europeísta. «Francia pierde un hombre de Estado, Alemania un amigo y todos nosotros un gran europeo», añadió la canciller alemana Angela Merkel.
El ex mandatario francés impulsó junto al canciller socialdemócrata Helmut Schmidt el eje franco-alemán, motor de la construcción europea; el mercado común; y la Unión Económica y Monetaria Europea, que sentó las bases para el euro, la moneda única europea. «Le debemos mucho», opinó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, quien recordó que a lo largo de su vida el expresidente francés siempre trabajó para reforzar la construcción europea.
Publicidad
Tras dejar el poder, VSE fue eurodiputado y presidió la Convención dedicada a redactar la Constitución Europea. Su rechazo en 2005 en referéndum por el 55% de los franceses supuso un duro golpe para este europeísta convencido. «Lloramos a un gran europeo que continuará inspirándonos», destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recordó que en el corazón de D'Estaing «los destinos de Francia y Europa estaban estrechamente ligados».
Y Giscard también fue el hombre de las letras y de las artes. Fue nombrado en 2004 miembro de la Academia Francesa, escribió libros de ensayo y novela y transformó una estación de tren parisina en el museo de Orsay, que alberga hoy en día una de las mayores colecciones de pintura impresionista del mundo.
Publicidad
«Pertenezco a una generación que nació bajo su presidencia y que, sin duda, no siempre midió hasta qué punto Valéry Giscard d'Estaing había cambiado Francia para ella», explicó Emmanuel Macron en un discurso televisado a la nación en el que le rindió tributo. «Si nuestra sociedad se ha modernizado, si es abierta, si nuestras vidas son más libres, es también gracias a su valentía y audacia», afirmó Macron, quien reivindicó la figura de un presidente de un solo mandato que, a pesar de transformar el país, no siempre encontró la comprensión de sus compatriotas y fue bastante impopular.
«Giscard d'Estaing forma hoy parte de nuestras vidas. Sin duda, todavía más de lo que pensamos -agregó-. Cuarenta años después de haber dirigido los destinos de Francia, lo que logró nos acompañará siempre». Por su propio deseo, será enterrado en la más estricta intimidad, aunque, con consentimiento de sus familiares, se le rendirá un homenaje nacional. Macron ha decretado jornada de luto el próximo día 9.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.