Hamburgo ordena el toque de queda nocturno durante las fiestas de Semana Santa

Söder y Kretschmann apelan a los primeros ministros germanos para que apliquen severas restricciones

JUAN CARLOS BARRENA

Berlín

Miércoles, 31 de marzo 2021, 15:57

La ciudad-estado de Hamburgo ha sido hoy la primera región en Alemania que decreta el toque de queda nocturno en todo su territorio a partir de la festividad de Viernes Santo y hasta el 18 de abril debido al preocupante aumento de las infecciones ... de coronavirus. Todos los ciudadanos deberán recluirse en sus hogares entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana y no podrán salir a la calle sin justificación, anunció Peter Tschentscher, alcalde-gobernador de la ciudad al norte de Alemania. Poco antes, los primeros ministros de Baviera y Baden-Württemberg, Markus Söder y Winfried Kretschmann, hicieron un llamamiento a sus colegas de los restantes gobiernos regionales germanos para que apliquen «consecuentemente y sin un atisbo de duda» el llamado «freno de emergencia», la reactivación de las más severas restricciones ante la nueva ola de coronavirus para frenar al máximo la propagación de la enfermedad durante las festividades de Pascua. Una demanda con la que respaldan la política de la canciller federal, Angela Merkel, partidaria de la máxima severidad para acabar con la pandemia.

Publicidad

«Debemos plantar ahora cara al reto y luchar de manera consecuente contra el coronavirus», destacan Söder y Kretschmann en una carta conjunta dirigida a los otros 14 primeros ministros de los estados federados germanos, en la que defienden acompañar la campaña de vacunación con «toques de queda nocturnos, limitaciones adecuadas de los contactos personales cuando la incidencia del virus supere los 100 casos y el uso consecuente de mascarillas FFP2, así como la realización sistemática de test» si se pretende conseguir el control sobre la pandemia antes del verano. Ambos propugnan además una actuación coordinada de todos los «Länder» en materia de educación. «Deberíamos ponernos de acuerdo sobre normas únicas para los colegios para el tiempo después de las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, acerca de la obligatoriedad de hacer test» para que solo aquellos que den negativo «puedan asistir a las clases presenciales», señala la misiva.

El senador de Interior de Hamburgo, Andy Grote, anunció un apreciable incremento de la presencia de la policía en las calles durante las festividades de Pascua tras el decreto del toque de queda en la ciudad. Tschentscher a su vez señaló que tras las vacaciones de Semana Santa las guarderías locales solo habrá atención para los pequeños en casos de emergencia , mientras en los colegios habrás clases presenciales parciales y la obligatoriedad de someterse a test para asistir a las mismas. Igualmente anunció que será obligatorio usar mascarilla en el trabajo en cuanto dos personas ocupen una misma habitación, a la vez que apeló a las empresas para que hagan periódicamente test rápidos de coronavirus a sus empleados.

El pasado 22 de marzo la canciller federal, Angela Merkel, y los 16 primeros ministros regionales acordaron que en aquellas regiones o localidades donde la incidencia supere las 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana se dictarán toques de queda. El senado de Hamburgo no había aplicado hasta ahora esa normativa pese a que ha rebasado esos límites hace días. Este miércoles la incidencia en la ciudad portuaria es de 163,7 casos. En otras localidades menores o pequeñas regiones alemanas se han dictado hasta ahora toques de queda en varias ocasiones para frenar la pandemia. Actualmente hay un dictado igual al de Hamburgo en Maguncia, la capital del estado de Renania Palatinado, que entrará en vigor el Jueves Santo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad