Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Jueves, 25 de junio 2020, 16:32
Gran parte de la población del mayor brote de coronavirus registrado en Austria y probablemente Europa es inmune contra la enfermedad. Más del 40% de los habitantes de la estación de esquí alpina de Ischgl, desde donde el virus Sars-Covid-19 se extendió por ... media Europa a principios de marzo, han desarrollado anticuerpos, según un estudio publicado hoy por la Universidad Médica de Innsbruck.
Conocida por sus desbordantes fiestas «aprés ski», desde Ischgl se propagó el coronavirus con huésped indeseado de muchos turistas por Alemania, Suecia e Islandia, entre otros países europeos. El estudio realizado por la Universidad de Innsbruck en la pequeña localidad de 1.600 habitantes ha sacado ahora a la luz que casi la mitad de ellos se infectaron con el virus Covid-19, pero la mayoría no presentó síntomas ni se dio cuenta tan siquiera de que se había contagiado. Casi la totalidad de los habitantes de Ischgl, finalmente unos 1.500, se sometieron entre el 21 y el 27 de abril a análisis de sangre y pruebas de mucosas en sus gargantas realizadas por científicos de la citada universidad alpina para averiguar el alcance de los contagios entre su población.
El equipo universitario no encontró ya en esa semana prácticamente virus activos entre los ciudadanos de la pequeña localidad, gracias también a que había sido clausurada y aislada del mundo exterior a principios de ese mes, lo que posibilitó el control del brote. Pero si descubrieron sorprendidos que el 42,5% de los habitantes de Ischgl habían desarrollado anticuerpos contra el Sars-Covid-19, lo que demuestran que habían contraído la enfermedad. Para comprobar que sus resultados eran fiables, los investigadores de Innsbruck realizaron hasta cuatro test diferentes para asegurarse de que no había errores. «En ningún otro lugar del mundo tanta gente se ha infectado de manera demostrable con el coronavirus», señaló Dorothee von Laer, directora del estudio y profesora de virología en la Universidad Médica de Innsbruck en rueda de prensa. La experta no descartó que existan focos mayores y con más infectados aún en la India o Brasil, pero subrayó que ninguno ha sido hasta ahora analizado y documentado de manera tan minuciosa.
Pese al elevado número de infectados, Von Laer destacó que los niveles de contagio de Ischgl no son suficientes para alcanzar lo que se llama una inmunidad de rebaño. Para ello explicó que es necesario que entre el 60% y 70% de la población se contagie y genere anticuerpos. «Pese a todo la población de Ischgl se encuentra en buena parte protegida ya contra la enfermedad», comentó la científica. Añadió que lo más sorprendente del estudio es la elevada cantidad de casos ocultos. Tan solo el 15% de los habitantes de Ischgl con anticuerpos eran conscientes de haberse contagiado con el Sars-Covid-19 porque tras detectarse el brote fueron sometidos a análisis de mucosas de la garganta y dieron positivo. El resto, un 85%, no había dado positivo en test alguno para detectar la enfermedad. La viróloga austríaco destacó que eso no significa que muchos de ellos no notaran la infección. El algunos casos no consiguieron ser atendidos en las líneas telefónicas de asistencia por su saturación, otros pensaron que solo sufrían un simple resfriado y otros más sufrieron solo un par de días de tos seca y garganta áspera.
Dorothee von Laer subrayó que el síntoma más seguro para saber si se ha contraído el coronavirus es la pérdida de los sentidos del olfato y el gusto. Absolutamente todos los estudiados que comentaron haber sufrido esos síntomas y observado que el café o el vino les sabía exactamente igual habían desarrollado anticuerpos. La experta dijo que esos síntomas son característicos del coronavirus y recordó que quienes sufren una gripe común no los sufren. Entre las personas objeto del estudio se encuentran también unos 200 niños y los resultados de los análisis realizados con ellos demuestran que se infectan mucho menos que los adultos. «Los contagios entre los niños fueron un 30% más bajos», destacó la viróloga, quien detalló que mientras más del 40% de los adultos residentes en Ischgl desarrollaron anticuerpos, en el caso de los niños y adolescentes menores de 18 años fueron solo un 27%.
La directora del estudio subrayó también la capacidad de resistencia de los habitantes de la estación de esquí alpina. En toda la localidad solo se han registrado dos fallecimientos por el Sars-Covid-19, una cifra que calificó de muy baja ante el elevado número de contagios. Von Laer señaló que el virus tuvo presumiblemente varias semanas de tiempo para infectar a un número cada vez mayor de personas y que el germen comenzó probablemente a expandirse en la localidad en la segunda mitad de febrero. No fue hasta mediados de marzo cuando las autoridades sanitarias decidieron confinar a la población y aislar el pueblo del mundo exterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.