Borrar
Manifestantes en contra del presidente Enmanuel Macron en Túnez AFP
La guerra de Macron al islamismo radical

La guerra de Macron al islamismo radical

El presidente francés usa Al-Jazeera para dirigirse a los musulmanes y recordarles que Francia no combate contra ellos sino contra el terrorismo fundamentalista

beatriz juez

París

Sábado, 31 de octubre 2020, 21:54

El presidente francés, Emmanuel Macron, entiende que muchos musulmanes se hayan podido sentir ofendidos porque las polémicas caricaturas de Mahoma volvieran a publicarse, pero considera que eso no justifica la violencia. En su opinión, «el islamismo radical» es una amenaza para todos, incluidos los ... musulmanes. «Considero que es nuestra vocación proteger nuestras libertades, nuestros derechos», aseguró hoy en una entrevista exclusiva con la cadena Al-Jazeera, principal referente televisivo del mundo árabe.

La decisión adoptada a principios de septiembre por la revista satírica 'Charlie Hebdo', la defensa de Macron del derecho a blasfemar y de la libertad de expresión y su proyecto de ley contra el islamismo radical han provocado protestas y llamadas al boicot de productos galos en varios países musulmanes. El presidente opina que estas reacciones se deben a «muchas mentiras» y al hecho de que la gente ha entendido que era «favorable a esas caricaturas». «Me han hecho decir: 'yo apoyo las caricaturas que humillan al profeta'. Estoy a favor de que se pueda escribir, pensar y dibujar libremente en mi país, porque pienso que es importante, es un derecho. Son nuestras libertades», explicó.

«No renunciaremos a las caricaturas», dijo el jefe de Estado galo hace unos días en el homenaje nacional al profesor Samuel Paty, decapitado el 16 de octubre por un terrorista islámico por haber enseñado a sus alumnos las controvertidas caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

     El jefe de Estado recordó en la entrevista con Al-Jazeera que en Francia existe la libertad de prensa y que los dibujantes pueden hacer caricaturas tanto de los políticos, incluido él mismo, como de todas las religiones. «Contrariamente a lo que he oído decir mucho y visto en las redes sociales, nuestro país no tiene problemas con ninguna religión. Todos la ejercen libremente. No hay estigmatización. Francia está a favor de la paz y de la convivencia», reiteró.

Coincidiendo con el inicio el 2 de septiembre del juicio por los atentados de enero de 2015, 'Charlie Hebdo' recuperó en su portada las caricaturas de Mahoma que el diario danés 'Jyllands-Posten' publicó en 2005 y que el semanario francés ya había difundido en 2006. También reprodujo un dibujo del caricaturista Cabu con este mensaje: «Mahoma desbordado por los integristas. 'Es duro ser amado por idiotas'», proclamaba el profeta en la viñeta. Cabu fue asesinado el 7 de enero de 2015 en un atentado contra la redacción en el que murieron 12 personas en venganza por haber publicado caricaturas. Esta masacre fue el punto de partida de una oleada de ataques yihadistas en Francia. Cinco años y diez meses después la pesadilla continúa.

     

     

Tres ataques en un mes

     

Desde finales de septiembre, ha habido tres ataques islamistas con arma blanca: dos personas resultaron heridas delante de los antiguos locales de 'Charlie Hebdo' en París; el profesor Paty fue decapitado, y el sacristán y dos feligresas fueron asesinados el jueves en la basílica de Notre Dame de Niza. Ese mismo día, un guardia de seguridad del Consulado galo en Yeda (Arabia Saudí) fue lesionado con un objeto punzante.

Macron ha declarado la guerra al islamismo radical. «He visto demasiadas mentiras, quiero ser claro: lo que estamos haciendo en Francia es combatir el terrorismo que se hace en nombre del islam, no el islam», explicó en Al-Jazeera el presidente, quien recordó que más de 300 franceses han muerto por ello.

Su plan contra el 'separatismo' islamista será presentado el 9 de diciembre en Consejo de Ministros, coincidiendo con el aniversario de promulgación de la ley de 1905, que estableció la separación de la Iglesia y el Estado. Este proyecto de ley ya estaba previsto antes de que ocurrieran estos últimos atentados.

Francia se ha reforzado el dispositivo de seguridad antiterrorista, especialmente en los centros religiosos y en los colegios. El Consejo de Ministros ya ilegalizó en octubre por decreto el colectivo propalestino Cheikh Yassine por estar «directamente implicado» en el asesinado del profesor Paty. También disolvió la ONG musulmana BarakaCity por sus vínculos con los salafistas y ha cerrado por seis meses la mezquita de Pantin por divulgar el video del padre de una alumna que arremetía contra el profesor Paty.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La guerra de Macron al islamismo radical