Ivia Ugalde
Viernes, 23 de julio 2021, 19:25
Las devastadoras inundaciones que causaron la semana pasada al menos 177 muertes en el oeste de Alemania se han convertido para el heredero político de Angela Merkel, Armin Laschet, en un examen del que no ha sabido salir airoso. Según una encuesta del Instituto Civey ... para el diario 'Der Spiegel', solo el 26% de los ciudadanos lo considera un buen gestor tras los errores cometidos al abordar la catástrofe en Renania del Norte Westfalia, el Estado federado que gobierna y uno de los más afectados.
Publicidad
«En general, se muestra de lo que se es capaz durante las crisis», aseguró ayer Hans Vorlander, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Técnica de Dresde, quien como muchas personas denuncia que Laschet «careció de determinación». A pesar de que el líder conservador pidió disculpas rápidamente por su actitud, se le reprocha que «tardó mucho tiempo en encontrar el tono adecuado», y luego hubo «un desastre de comunicación», tal y como sostiene Vorlander. «Esto no le habría pasado a Merkel», apuntó el rotativo berlinés 'Tagesspiegel'
Laschet, que desde enero tomó las riendas del partido CDU y aspira a la cancillería en los comicios generales de septiembre, palidece estos días al ser comparado por otros líderes que supieron salir reforzados de las crisis. Es el caso de Gerhard Schröder, el exmandatario socialdemócrata que en gran medida fue reelegido por su gestión rápida y eficaz durante las crecidas del río Elba en 2002; o Merkel, cuyos 16 años de mandato han estado marcados por repetidos desafíos que ha sabido manejar con eficacia.
El descontento hacia la gestión de Laschet se ha disparado a raíz de que en las redes sociales se hicieran virales imágenes en las que aparecía riendo mientras el jefe de Estado Frank Walter Steinmeier rendía homenaje el pasado fin de semana a las víctimas de las inundaciones del 14 y 15 de julio, las más devastadoras en seis décadas en Alemania. Aun así, el dirigente conservador, de 60 años, se mantiene como el favorito para ocupar la jefatura del Gobierno.
Los sondeos de intención de voto revelan que los partidos de derecha, la CDU y su aliado bávaro CSU, cosechan entre el 28% y el 29% de los respaldos, diez puntos porcentuales más que su principal adversario, los Verdes. En cualquier caso, lo que nadie cuestiona es que ahora Laschet deberá «fijar objetivos claros que vayan más allá del programa electoral de los conservadores», señaló Vorlander. «Las inundaciones demostraron la urgencia de otra política climática», sostuvo 'Tagesspiegel'.
Publicidad
El reto será importante para el líder de la CDU, al que ahora además le toca lidiar en su región con montañas de basura que se amontonan en los bordes de las carreteras y en vertederos improvisados tras las inundaciones. «Necesitamos una ayuda más amplia para eliminar los desechos», reclamó Laschet.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.