Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Domingo, 6 de junio 2021, 20:27
La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha sido la indiscutible ganadora de los comicios regionales en el Estado federado germano oriental alemán de Sajonia-Anhalt, los últimos antes de las elecciones generales del próximo 26 de septiembre en Alemania. El triunfo de este domingo en las urnas ... supone un espaldarazo y una inyección de optimismo para Armin Laschet, nuevo presidente de la CDU y aspirante a tomar el relevo de Angela Merkel en la Cancillería Federal. Aunque la victoria conservadora era esperada, sorprendió por abultada y por superar ampliamente el resultado de hace cinco años, además de corregir generosamente al alza todas las encuestas y sondeos previos.
Todos los demás partidos perdieron respaldo electoral, con excepción de Los Verdes y los liberales, que registraron pequeñas subidas de votos. También los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania (AfD), que aspiraban incluso a superar a la CDU para convertirse en primera fuerza política en ese Estado federado y finalmente han quedado a más de 10 puntos de la formación vencedora.
Las primeras estimaciones de voto al cierre de los colegios electorales recabadas en sendos sondeos por las dos cadenas públicas de la televisión alemana conceden a la CDU entre un 35% y un 36% de votos, mejorando en más de cinco puntos los resultados de 2016, mientras los populistas de AfD obtienen entre un 22,5% y un 23,5% de sufragios, un retroceso de un punto frente a las elecciones anteriores. Desastrosos los resultados para los socialdemócratas (SPD), que pierden dos puntos y bajan hasta un 8% u 8,5%. Nunca el partido más antiguo de Alemania, con más de 150 años de historia, había registrado una pérdida de respaldo electoral a niveles tan bajos. Mientras La Izquierda cede cinco puntos y obtendrá un 11% de votos, el Partido Liberal (FDP) retorna a la Cámara regional de Magdeburgo con entre un 6,5% y un 7% de votos y Los Verdes suben ligeramente hasta un 6% o un 6,5%.
El protagonista de la sólida victoria conservadora en Sajonia-Anhalt es el primer ministro, Reiner Haseloff, que gobierna desde hace diez años la región y continuará haciéndolo previsiblemente los próximos cinco. Una sólida política económica que ha enriquecido al pequeño Estado de 2,2 millones de habitantes es la base de su popularidad. Desde los anteriores comicios Haselloff ha gobernado en una inédita coalición en Alemania de conservadores, socialdemócratas y verdes, cuyo objetivo primario fue en su momento marginar del poder a AfD, la formación xenófoba y euroescéptica que es respaldada por casi uno de cada cuatro electores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.