Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
París
Sábado, 26 de junio 2021, 21:49
Los franceses vuelven este domingo a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones regionales y departamentales, después de una primera ronda, el pasado 20 de junio, marcada por una abstención récord del 66,7%. Pero, ¿irán realmente ... los franceses a votar o se quedarán en casa un domingo más? Hoy sabremos si los candidatos han logrado movilizar más a los franceses para esta cita electoral.
A la segunda vuelta de las elecciones regionales y departamentales solo pueden presentarse aquellas listas que hayan obtenido al menos el 10% de los votos en la primera vuelta. No obstante, aquellas que hayan obtenido al menos el 5% de apoyos pueden fusionarse con otras.
Aunque hoy también se celebra la segunda vuelta de las departamentales, todos los ojos estarán puestos en las regionales. Uno de los grandes duelos de estos comicios tendrá lugar en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), donde el candidato de Los Republicanos Renaud Muselier y el ultraderechista Thierry Mariani (Reagrupación Nacional) están muy igualados en las encuestas, con un 50% de los votos cada uno, según un sondeo de OpinionWay realizado por CNews.
Tras la retirada del candidato ecologista, los partidos de derechas y de izquierdas han formado en PACA «un frente republicano» para evitar que Mariani gane las elecciones. Si el candidato de Reagrupación Nacional logra romper este cordón sanitario y se proclama vencedor, la extrema derecha gobernaría por primera vez una región en Francia.
En Île-de-France (región parisina), la conservadora Valéry Pécresse parte como favorita en los sondeos, frente a una coalición de partidos de izquierdas (socialistas, ecologistas, insumisos y comunistas) liderada por el ecologista Julian Bayou. El joven candidato ultraderechista Jordan Bardella (Reagrupación Nacional) aparece tercero en los sondeos.
Destacados políticos franceses se han posicionado de cara a la segunda vuelta. El ex presidente socialista François Hollande ha pedido en Twitter el voto en todas las regiones «a las listas donde figuran los socialistas», pero en PACA pidió el voto por Muselier sin nombrarlo. Hollande hizo un llamamiento a votar en esa región a «la única lista que permite apartar la extrema derecha».
El expresidente conservador Nicolas Sarkozy, «inquieto» ante una eventual victoria de Reagrupación Nacional en PACA, también ha pedido el voto por Muselier. Y acusa a Mariani, que fue ministro suyo de Transportes, de «traición», ya que abandonó Los Republicanos para pasarse al partido de extrema derecha de Marine Le Pen.
El ex primer ministro francés y concejal municipal en Barcelona, Manuel Valls, votará en París por la conservadora Pécresse ante «el peligro» de la coalición de izquierdas liderada por Bayou. Valls considera que no se puede pactar con la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, el equivalente de Podemos en Francia. En cambio, su antecesor en el puesto, el socialista Lionel Jospin apoya a Bayou en la región parisina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.