Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
París
Lunes, 19 de julio 2021, 22:09
París volvió este lunes a señalar con el dedo a España a la hora de justificar las razones por las que decidió reforzar este fin de semana los controles en las fronteras ante el avance de la contagiosa variante Delta del coronavirus. El secretario de ... Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, criticó que algunos países europeos «han abierto, a veces demasiado rápido, quizás de forma imprudente, como las discotecas sin control. Lo hemos visto en España». En su opinión, «no se trata de estigmatizar» a un país u otro, sino de «sacar lecciones» para que no ocurra «ni aquí ni en otra parte».
Beaune, que hace diez días ya desaconsejó a los galos ir de vacaciones este verano a España o Portugal por la rápida extensión de la variante Delta, explicó que los controles del pasaporte sanitario europeo para entrar en Francia serán sistemáticos en los aeropuertos y aleatorios en los pasos fronterizos por carretera.
Preguntado en concreto por los escasos filtros en algunos vuelos procedentes de España, el secretario de Estado dijo que «a partir de esta semana» se verificará que las compañías aéreas y los aeropuertos son «serios y rigurosos» y que están vigilando esos controles «de forma sistemática» a la hora de embarcar «incluso en Europa y sobre todo por los países más a riesgo».
Reconoció en ese sentido que hacer controles sistemáticos de todos aquellos que entran por carretera en Francia es «casi imposible», pero advirtió de que sí los habrá «selectivos». «Uno de los problemas que hemos vivido (.) es que muchos jóvenes franceses se han ido de fiesta a Cataluña y han vuelto», explicó Beaune en una entrevista con la cadena de televisión BFMTV.
Francia reforzó este fin de semana los controles en las fronteras. Por ejemplo, ahora exige una prueba PCR o antígenos negativa de menos de 24 horas a los viajeros no vacunados procedentes de España, Portugal, Reino Unido, Chipre, Países Bajos y Grecia. Antes era de menos de 48 horas. Los viajeros vacunados deberán presentar su pasaporte sanitario europeo para poder entrar en Francia.
Por otro lado, el Consejo de Ministros galo aprobó este lunes el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la vacuna para médicos y enfermeras, y la extensión del certificado sanitario, a pesar de las protestas este fin de semana contra «la dictadura sanitaria».
Con estas medidas, París trata de frenar la rápida propagación de la variante Delta e incitar a más ciudadanos a vacunarse coincidiendo con el inicio de la cuarta ola. El proyecto de ley será examinado estos días por la Asamblea Nacional y el Senado, que deberán dar luz verde definitiva este fin de semana a estas medidas.
Unas 114.000 personas se manifestaron el sábado en toda Francia contra la obligatoriedad de la vacuna para el personal sanitario y de residencias de la tercera edad. También se oponen a que exijan el certificado para entrar en bares, restaurantes, transportes de largo recorrido y eventos culturales, pues consideran que esta medida es discriminatoria para los no vacunados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.