Beatriz Juez
París
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 18:50
El Gobierno francés se rearma legislativamente para luchar de forma más eficaz contra el islamismo radical. El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley para «reforzar los principios republicanos», coincidiendo con el aniversario de promulgación de la ley de 1905 que estableció ... la separación de la Iglesia y el Estado.
Publicidad
«Este proyecto de ley no es un texto contra las religiones ni contra la religión musulmana en particular», explicó el primer ministro Jean Castex, quien considera que «el enemigo de la República (francesa) es una ideología política que se llama islamismo radical». Este texto tiene, según el jefe de Gobierno galo, un doble objetivo: garantizar el respeto de los principios republicanos y el libre ejercicio del culto.
El presidente, Emmanuel Macron, quiere luchar contra el «separatismo» islamista sin hacer la amalgama entre islamismo radical y musulmanes y sin estigmatizar a los cinco millones de musulmanes que viven en Francia. El proyecto de ley busca, entre otras cosas, reforzar la lucha contra la incitación al odio en internet, garantizar la neutralidad confesional de los servicios públicos y reforzar los controles de las asociaciones.
Francia creará un nuevo delito de «puesta en peligro de vidas ajenas por difusión de informaciones sobre la vida privada, familiar y profesional de una persona permitiendo identificarla o localizarla». El Gobierno añadió este delito al texto tras la decapitación en octubre del profesor de enseñanza secundaria Samuel Paty por haber enseñado a sus alumnos las polémicas caricaturas de Mahoma. Paty fue víctima de una campaña de odio en las redes sociales.
Toda asociación que pida una subvención deberá respetar los principios y valores republicanos y se reforzará el control de la financiación procedente del extranjero. También se decretará la obligatoriedad de la escolarización de todos los niños a partir de tres años en las escuelas públicas o privadas, poniendo fin a la educación en casa, excepto en casos muy contados y con autorización previa, por ejemplo, por motivos de salud, minusvalía o la práctica deportiva o artística intensiva.
Publicidad
«En un cierto número de casos, (la educación en el hogar) camufla estructuras clandestinas salafistas», explicó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, a la hora de justificar la medida que busca garantizar que todos los niños reciban una enseñanza conforme a los principios republicanos franceses. El Gobierno galo también prohibirá a los médicos expedir certificados de virginidad y reforzará aún más la lucha contra los matrimonios forzados y la poligamia, ya prohibidos en el país.
n hombre de unos 20 años, conocido por su radicalización, hirió este miércoles con un cuchillo a un policía municipal de la localidad de Bollène, en el sur de Francia, según indicaron los medios locales.
El semanario 'Le Journal du Dimanche' (JDD) señaló en su página web que los hechos tuvieron lugar hacia las 09.30 horas, El joven estaba inscrito en el Fichero de Señalamientos para la Prevención de la Radicalización con Carácter Terrorista (FSPRT) y atacó a los dos agentes que habían sido alertados de que intentaba allanar una casa, según esa misma fuente.
La emisora France Bleu afirmó que a pesar del uso de chalecos antibalas, uno de ellos resultó herido leve en el cuello. El agresor, que según esa radio gritó «Muerte a los policías, Allahu akbar» (Dios es el más grande), acabó siendo controlado con una pistola eléctrica y posteriormente detenido; la investigación del caso ha quedado en manos de la Policía Judicial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.