Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 6 de febrero
El primer ministro de Francia, Jean Castex. AFP

Francia quiere retrasar una semana los comicios regionales de junio

El primer ministro, Jean Castex, defiende que ese aplazamiento daría margen para que avance la vacunación y hacer más campaña electoral

beatriz juez

Corresponsal. París

Martes, 13 de abril 2021, 21:53

El primer ministro francés, Jean Castex, propuso este martes retrasar una semana las elecciones regionales y departamentales previstas en junio. De ese modo, la primera vuelta sería el 20 de junio y la segunda siete días después. «Es una semana más de vacuna, una semana más para hacer campaña», justificaron desde Matignon, residencia oficial del jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Castex abogó este martes ante la Asamblea Nacional y lo hará este miércoles ante el Senado por mantener los comicios en junio, ya que son «un elemento importante de la democracia». En un principio, iban a ser en marzo, pero se aplazaron con la esperanza de que la situación sanitaria mejorara para mediados de año y aumentara el número de vacunados contra el Covid-19.

Las elecciones se adaptarán al contexto. Se ampliarán los horarios de los colegios electorales, se establecerá un protocolo sanitario estricto, se ampliará el voto por procuración y los miembros de la mesa electoral deberán someterse a una prueba PCR 48 horas antes, precisó Castex.

LA CLAVE:

  • Adaptados a la pandemia. Los colegios electoralesampliarán los horarios yse establecerá un estrictoprotocolo sanitario

París consultó el fin de semana a todos los alcaldes sobre la necesidad de mantener o no los comicios en junio. El 56% se mostró a favor y el 40% en contra, precisó el Ministerio del Interior. Francia ya tiene experiencia en la celebración de elecciones en pandemia. La primera vuelta de las municipales fue el 15 de marzo de 2020. La segunda vuelta se retrasó y finalmente se celebró el 28 de junio. Eso sí, estuvieron marcadas por una abstención récord.

Hasta ahora, 99.163 personas han muerto de Covid-19 en Francia. Y unos 10,8 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad