Alumnos franceses con mascarillas escuchan a una docente de una escuela secundaria en Vicennes en el arranque del pasado curso escolar. AFP

Francia instalará centros de vacunación en los colegios para evitar cerrar clases

La inoculación no será obligatoria para alumnos ni profesores, pero el Gobierno trata de concienciar a los padres de su importancia

beatriz juez

Corresponsal. París

Miércoles, 28 de julio 2021, 20:37

El Gobierno francés prepara ya la vuelta al cole, que comienza oficialmente el 2 de septiembre. El protocolo sanitario para el curso escolar 2021-2022 variará en función de la circulación del virus. Las medidas anticovid en colegios e institutos se verán reforzadas si la ... situación sanitaria empeora.

Publicidad

Una de las grandes novedades será la instalación de centros de vacunación en colegios e institutos. Aunque la inoculación no será obligatoria ni para maestros ni para alumnos, París quiere que el mayor número posible de profesores y estudiantes de secundaria reciban sus dosis con el fin de evitar los contagios y el cierre de clases por coronavirus.

Para facilitar la labor a padres, alumnos y profesores, se instalarán «entre 6.000 y 7.000 centros de vacunación dentro o al lado de los establecimientos escolares», anunció este miércoles el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, en una entrevista con France Info.

Francia abrió el 15 de junio la vacunación para los adolescentes entre 12 y 17 años. Desde el Ejecutivo han animado a los padres a vacunar a sus hijos durante las vacaciones escolares para que estén protegidos contra el virus cuando empiecen las clases.

El certificado sanitario será obligatorio en los transportes de largo recorrido a partir de agosto

Actualmente, el 11,6% de los jóvenes entre 12 y 17 años tienen la pauta completa de la vacuna, el 20,2% ha recibido al menos una dosis y el 68,2% está sin inmunizar, según datos oficiales. Las familias deben dar su consentimiento por escrito.

Publicidad

El Gobierno ha decretado la vacunación obligatoria para el personal sanitario y de residencias de ancianos, entre otras profesiones. Pero, de momento, no lo exigirá a los profesores. «En estos momentos no nos parece indispensable. El porcentaje de educadores vacunados es muy importante. Creo que supera el 80%», explicó Blanquer, que confía que esa cifra se acerque «lo más posible al 100%». El ministro abrió, sin embargo, la puerta a una vacunación obligatoria si el Gobierno determina que el porcentaje es «demasiado bajo».

Cierre de clases

Las medidas de protección -como llevar mascarilla en el interior, mantener las distancias, el lavado de manos y la ventilación de las aulas- seguirán vigentes. En los colegios de primaria se continuará aplicando la regla del cierre de una clase durante siete días cuando se detecte un caso.

Publicidad

En Secundaria hay novedades. Si en una clase se detecta un positivo, los alumnos no vacunados deberán recibir durante siete días la educación a distancia, mientras que los inoculados podrán seguir en presencial. «Solo los alumnos no vacunados serán excluidos y tendrán que seguir clases a distancia», precisó Blanquer.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, anunció también este miércoles que la extensión del certificado sanitario entrará finalmente en vigor el 9 de agosto, siempre y cuando el Consejo Constitucional de luz verde. Se exigirá a partir de esa fecha para entrar en bares, restaurantes y utilizar transportes de largo recorrido, pero no en los colegios ni institutos.

Publicidad

Desde el pasado día 21, ya es obligatorio presentar en Francia el certificado sanitario para ir al cine, al teatro, a un museo o a un evento de más de 50 personas. Se puede obtener, en versión papel o digital, si se presenta la pauta completa de la vacuna, una prueba PCR o de antígenos negativa de menos de 48 horas o un certificado médico de haber superado el virus en los últimos seis meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad