Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Miércoles, 19 de mayo 2021, 00:09
Casi siete meses después de que el presidente Emmanuel Macron decretara el cerrojazo cultural total para combatir la pandemia del covid, Francia desconfina por fin la cultura con un protocolo sanitario reforzado y un aforo limitado. A partir de hoy reabren los museos, los monumentos, ... los cines, los teatros y las salas de espectáculos, que permanecen cerrados a cal y canto desde finales de octubre. Los franceses se preparan para darse un atracón cultural después de más de 200 días sin sentarse en una sala de cine, ver una exposición o visitar sus monumentos.
El sector cultural ha sido una de las grandes víctimas de esta pandemia en Francia, algo que sorprende en un país que presume de ser una excepción y de tratar a la cultura como se merece. Se salvaron del cerrojazo las librerías y las tiendas de discos que, aunque al igual que otros establecimientos culturales echaron la persiana a finales de octubre, reabrieron, sin embargo, el 28 de noviembre, cuando terminó el segundo confinamiento. Sus dueños lograron convencer al Gobierno francés de que eran «comercios esenciales».
El reencuentro de los franceses con la cultura se hará con un aforo limitado, que se irá ampliando. Los museos recomiendan a sus visitantes que hagan una reserva antes de desplazarse. Los directores de cuatro teatros públicos, ocupados desde hace dos meses por trabajadores del mundo del espectáculo y sindicalistas, pidieron el fin de la protesta por la reapertura de las salas al público. Un centenar de teatros llegaron a estar ocupados en Francia contra «la cultura sacrificada» por la pandemia y para exigir más ayuda para el sector.
Uno de los grandes eventos de esta desescalada cultural será la inauguración el sábado en París de la Bolsa de Comercio reconvertida en un edificio diseñado por el arquitecto Tando Ando. Este nuevo museo privado albergará la colección de arte contemporáneo del empresario y millonario François Pinault, uno de los magnates del lujo francés.
«Nos vemos muy pronto», rezaba el cartel que exhibía hace unos días el cine Le Champo en el Barrio Latino de París, cuyos dueños también expresaban su «alegría» de poder reencontrarse con los espectadores.
Los cines, los teatros y las salas de espectáculos abrirán sus puertas con un aforo del 35%. Las salas de cine se desconfinan con una treintena de películas. El atasco es considerable. Más de 400 filmes, franceses y extranjeros, se acumulan en las distribuidoras. Entre ellos, los ganadores de los Oscar y los César.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.