Borrar
La ex primera ministra de Bélgica Sophie Wilmès en una imagen de archivo. AFP
La ex primera ministra belga Wilmès, en la UCI por coronavirus

La ex primera ministra belga Wilmès, en la UCI por coronavirus

La expansión del patógeno en el país lleva a cifras cada vez más preocupantes, con más de 9.600 nuevas infecciones y más de 300 hospitalizaciones de media diaria

Salvador Arroyo

Bruselas

Jueves, 22 de octubre 2020, 13:03

La ex primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès (45 años), que desde hace menos de un mes es la responsable de la cartera de Asuntos Exteriores en este país, está hospitalizada en cuidados intensivos como consecuencia del coronavirus. Wilmès, que se encuentra «estable y consciente», ... según ha confirmado un portavoz a varios medios, anunció el pasado sábado a través de su cuenta oficial de Twitter que había dado positivo y que iniciaba un periodo de autoaislamiento.

La política belga, del liberal Movimiento Reformador (MR) francófono, y que se convirtió durante más de tres meses en la primera mujer que lideraba un gobierno federal en la historia del país (el suyo fue un Ejecutivo de emergencia para luchar contra la pandemia), achacó el contagio a su entorno personal, «a círculos familiares» dadas «las precauciones tomadas» fuera de su casa, en referencia a los protocolos de seguridad que se imponen para los miembros del Gobierno.

Bélgica, en su primera semana con cierre completo de bares y restaurantes, y con un toque de queda desde las doce de la noche a las cinco de la madrugada, continúa asistiendo a una expansión del patógeno en cifras cada vez más preocupantes. En la semana del 12 al 18 de octubre se registraron una media de 9.693 infecciones diarias lo que supone un incremento del 75% con respecto al periodo anterior. Una de cada 6 pruebas que se realizan son positivas y las admisiones hospitalarias diarias superan las trescientas (421 en la última jornada).

Las últimas cifras oficiales sitúan el número de personas ingresadas en 3.272, 525 en cuidados intensivos y de ellas 272 recibiendo tratamiento de respiración artificial. la media de fallecimientos se sitúa en 33. Esta segunda ola está golpeando especialmente a las regiones de Valonia y Bruselas, donde se viene produciendo además un retraso notable (de más de cinco días en algunos casos) en los resultados de las pruebas PCR, lo que ha llevado a limitar el sesteo solo a las personas del entorno de un positivo que muestre síntomas. El cumplimiento de la cuarenta de diez días e impone para todos los casos. En la última jornada se realizaron un total de 57.271 test el miércoles.

Las distintas administraciones mantendrán este viernes una nueva reunión del comité de consulta de la que se espera salgan nuevas medidas restrictivas para contener el avance de la pandemia. A priori la vuelta al reconfianmiento de primavera no se encuentra en la agenda, aunque en los últimos días se ha barajado como una posibilidad a corto plazo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La ex primera ministra belga Wilmès, en la UCI por coronavirus