Iñigo Gurruchaga
Londres
Lunes, 21 de diciembre 2020, 09:56
Boris Johnson ha convocado una reunión del comité de emergencias, Cobr, para responder al bloqueo del transporte desde Reino Unido a países europeos y especialmente el del transporte de mercancías acompañas por transportistas a Francia. El cierre del puerto de Dover y la ... cancelación de los trenes que transitan el EuroTúnel podrían crear problemas de abastecimiento, según la asociación de empresas de transporte por carretera.
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La presión sobre el primer ministro es aguda en varios frentes. En el doméstico, se critica la manera y el momento elegidos para el anuncio de restricciones al movimiento de personas en Londres y el sudeste de Inglaterra, que provocó aglomeraciones durante el fin de semana en las estaciones de tren de residentes apresurados para marcharse a otros destinos.
Diputados del Partido Conservador critican al ministro de Sanidad, Matthew Hancock, por haber calificado de irresponsable la estampida que siguió al anuncio, interpretando que se trata de una respuesta razonable cuando se prohíben a media tarde los desplazamientos a partir de la medianoche del viernes desde la región sometida al Nivel 4 de restricciones.
La alarma del Gobierno está fundamentada en el rápido aumentos de infecciones y en un estudio sobre la ratio de transmisión, en el que sus autores expresan «confianza moderada» sobre sus resultados. Otros investigadores señalan a alarmas anteriores sobre variantes de transmisión rápida que luego fueron entendidas de manera diferente. Sugieren que la nueva variante, detectada en Reino Unido ya en septiembre, ya está presente en otros países y que ha podido encontrar en Londres y en el sudeste de Inglaterra circunstancias propicias para su expansión.
La coincidencia del anuncio del Gobierno, el viernes, con el cierre del Parlamento por las vacaciones navideñas ha enrabietado a diputados del partido de Johnson que se han opuesto en el pasado a la adopción de medidas severas contra la pandemia. Diferentes voces reclaman que Johnson explique la secuencia de fechas en las que el Gobierno accedió a los datos sobre la nueva variante, para cotejarlas con los anuncios del primer ministro sobre las restricciones durante la Navidad, que cambiaron a lo largo de las dos últimas semanas.
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El Gobierno ha ensayado el sistema operativo de respuesta a un bloqueo de las fronteras con Francia tras el fin de la fase transitoria del 'brexit', el 31 de diciembre. La pasada semana, el comité especializado en la respuesta a esa eventualidad también analizó las diferentes circunstancias que podrían darse, considerando algunas catastróficas como la falta de abastecimiento de alimentos o el robo de vacunas y medicinas por bandas delictivas.
Los preparativos para el 'brexit' favorecen de alguna manera la respuesta del Gobierno, que se enfrenta a un colapso de las carreteras en la región de Kent en las próximas horas, la putrefacción de exportaciones de empresas pesqueras y otras, y la posibilidad de que los transportistas que planeaban atravesar la frontera desde Francia renuncien ahora a cruzarla para no quedar atrapados en el regreso, causando problemas de abastecimiento en Reino Unido.
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Numerosos países, entre ellos Francia, Canadá, Marruecos, Bélgica, Italia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Turquía o Países Bajos, decidieron suspender los vuelos después de que el Gobierno británico reforzara las restricciones de movimiento de la población en Londres y el sureste de Inglaterra por el alarmante aumento de los casos de la covid-19, que los expertos relacionan con una nueva variante del coronavirus altamente contagiosa.
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El Gobierno de España ha decidido, de forma concertada con Portugal, la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana, salvo para ciudadanos españoles o residentes, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación este lunes. La medida ha sido tomada después de que se haya expuesto en Bruselas la necesidad de tomar medidas coordinadas, tal y como reclamó ayer España, ha añadido la Moncloa.
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