Secciones
Servicios
Destacamos
Día de enhorabuena para los consumidores en la UE. Tras desaparecer el 'roaming' telefónico en junio de 2017, esto es, el recargo que se aplicaban en las llamadas entre distintos Estados miembros, ahora se abaratarán. Dos de las principales instituciones comunitarias, el Parlamento y el ... Consejo, alcanzaron un preacuerdo hace tres meses pero hasta este miércoles no fue aprobado.
Por una abrumadora mayoría de 584 votos a favor, 42 en contra y 50 abstenciones, los europarlamentarios validaron el nuevo Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, una suerte de compendio de todas las directivas comunitarias que regulan el sector de las telecomunicaciones en la UE con vistas a poner las bases del desarrollo de las redes 5G. El objetivo es que el despliegue del espacio radioeléctrico necesario para ello se haya completado a finales de 2020.
Pero para desarrollar las infraestructuras necesarias la Comisión Europea estima que hará falta un volumen de inversiones de entre 500.000 y 600.000 millones de euros, una horquilla muy amplia porque todos los sectores económicos precisarán de redes con mayor capacidad de datos y más velocidad. Según explicó la europarlamentaria del PP y exministra Pilar del Castillo –una de las ponentes del código–, se trata de crear un «entorno de predictibilidad» para que las compañías puedan realizar esas actuaciones en un plazo de seis a ocho años. El 90% del dinero vendría del sector privado y el resto público, incluso con fondos estructurales.
Aunque era un tema controvertido por chocar con las competencias nacionales, finalmente el Europarlamento ha aprobado que las nuevas licencias de uso de redes para dar servicios con tecnología 5G –internet de las cosas, 'big data', inteligencia artificial, robótica, computación cuántica...– tengan una duración mínima de 20 años. Para modificar sus condiciones los gobiernos deberán habilitar mecanismos «transparentes» y, además, compensar a los adjudicatarios.
En cuanto a las llamadas, desde el 15 de mayo de 2019 el precio para hablar entre dos países de la UE será de 19 céntimos por minuto, y seis céntimos si se trata de mensajes de texto (los conocidos SMS). Pese al final del 'roaming' hace 15 meses, las operadoras seguían aplicando en general tarifas muy altas a esas conversaciones, por ejemplo, 60 céntimos si se habla desde un móvil español con uno belga, o incluso 1,5 euros si se hace al revés.
España es, de hecho, uno de los países donde más se abaratarán estas conexiones, hasta un 70% menos. Llamar a Alemania cuesta ahora 1,99 euros el minuto, siendo el coste más barato con otro país europeo de 36 céntimos (y otros 18 por abrir la conexión). Las quejas de las grandes operadoras, que aducían que whatsapp y otros métodos ya eran suficiente competencia, no fueron finalmente atendidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.