Borrar
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. ( EFE
La UE cierra filas con los países del Este en favor de Ucrania

La UE cierra filas con los países del Este en favor de Ucrania

Los líderes europeos defienden en la Cumbre sobre Asociación Oriental el derecho a la soberanía de Kiev y amenazan a Rusia con más sanciones

S. Arroyo / I. Ugalde

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 18:48

Llamamientos al diálogo combinados con un torrente de 'frases explosivas' cargadas de amenazas. El despliegue masivo de tropas rusas ante la frontera de Ucrania y el temor latente a una nueva agresión del Kremlin hacia la ex república soviética capitalizaron este miércoles la sexta cumbre ... sobre Asociación Oriental celebrada en Bruselas. Esta cita sirvió para analizar los avances en la colaboración con países vecinos de la UE como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, la República de Moldavia o Ucrania. También con Bielorrusia. Aunque en esta ocasión estuvo vetada por las sanciones impuestas al régimen de Alexánder Lukashenko y la crisis migratoria que forzó Minsk en la línea divisoria con Polonia y varios países bálticos.

La cuestión es que fue Rusia y su presión militar sobre Ucrania la que concitó el malestar de los líderes europeos. Cierre de filas sin fisuras hacia el país que aspira a ser socio de la propia UE y también miembro de pleno derecho de la OTAN frente a un Vladímir Putin que en los últimos días ha sugerido a la Alianza Atlántica incluso que rescinda su especial relación de compromiso con este país (también con Georgia) que ambos mantienen desde hace trece años.

Como ya había dejado claro la víspera el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Estados miembro se reafirmaron en que no se aceptará ninguna agresión contra la integridad y la soberanía de Ucrania. Pero asimismo dejaron claro que los países del Este que en su día estuvieron bajo la órbita soviética tienen «derecho soberano» a decidir su futuro y su relación con el club comunitario.

Más sanciones

La UE –que en el marco de la iniciativa de la Asociación Oriental ofrece dinero, asistencia técnica y libre comercio a los países del Este reunidos este miércoles en Bruselas– dejó claro que su principal preocupación ahora en la región es la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Según cálculos de EE UU, unos 100.000 soldados han sido desplegados por el Kremlin en lo que todo parece apuntar a la existencia de planes de invasión, como cuando Moscú ya se anexionó Crimea en 2014.

Frente a esta amenaza, la UE volvió a remarcar que no le temblará el pulso para tomar «medidas sin precedentes» contra Rusia, advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Nuestra respuesta a cualquier agresión adicional puede tomar la forma de un aumento y expansión robustos de estos regímenes de sanciones existentes», añadió. Mientras, el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió que Moscú pagará «un alto precio» en caso de violar la integridad territorial de Ucrania. En la misma línea se posicionó el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, al tiempo que el primer ministro italiano, Mario Draghi, instaba a reducir de inmediato las tensiones con Kiev.

El Consejo Europeo subraya la urgente necesidad de que Rusia reduzca las tensiones causadas por la coJean-Yves Le Drianncentración militar a lo largo de su frontera con Ucrania y la retórica agresiva. El Consejo Europeo reitera su pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un costo severo en respuesta.

Lukashenko encarcelará a los que pidan castigos contra su régimen

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, promulgó este miércoles un proyecto de ley que tipifica como delito solicitar sanciones contra el país, sus empresas o sus ciudadanos.

La nueva norma, que supone modificar el Código Penal, introduce responsabilidad punitiva para aquellos que hagan un llamamiento «contra el país», tal y como explicó, según informaciones de la agencia de noticias BelTA. Las personas a las que se condene por este delito, afrontarán hasta seis años de prisión.

Para extranjeros, estas penas podrían alcanzar los diez años de cárcel y, en caso de derivar en «graves consecuencias», ascenderían incluso a los doce años. Lukashenko prevé con esta ley dar una «respuesta adecuada» a los intentos de «dañar la seguridad nacional».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La UE cierra filas con los países del Este en favor de Ucrania