Secciones
Servicios
Destacamos
Dario menor
Roma
Lunes, 8 de febrero 2021, 19:44
Matteo Salvini vuelve a cambiar de piel. El inminente nacimiento de un nuevo Gobierno en Italia, que estará dirigido por Mario Draghi, ha provocado la última transformación del líder de la Liga, que no quiere quedarse fuera de la gestión de los hasta 209.000 ... millones de euros en ayudas europeas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Para entrar en la gran coalición que sostendrá al próximo Ejecutivo y poder estar así «en la habitación donde se decide si el dinero se usa bien o mal», como dijo el sábado, Salvini no tiene empacho en olvidarse de sus antiguas proclamas a favor de sacar al país de la zona euro para echarse en los brazos de Draghi, precisamente el salvador de la moneda única cuando estaba al frente del Banco Central Europeo (BCE).
Incluso está dispuesto el líder de la Liga a darle la vuelta a una de sus señas de identidad: la mano dura con la inmigración irregular. «Sobre este tema propondremos la adopción de la legislación europea», comentó ayer, cuando Draghi comenzó su segunda ronda de consultas con los partidos de cara a la formación del nuevo Gobierno. Salvini parece así querer pasar página respecto a su política de 'puertos cerrados' para los desplazados salvados en el Canal de Sicilia que desplegó cuando era ministro del Interior, entre 2018 y 2019. Aquella postura propició la apertura de varios procesos judiciales al tiempo que provocaba tensiones con otras capitales europeas.
La inmigración puede ser uno de los elementos de tensión de la gran coalición que sostendrá a Draghi y en la que se espera que coincidan partidos de ideologías antitéticas, como ocurre con la Liga y Libres e Iguales. Esta pequeña formación izquierdista ya ha planteado al expresidente del BCE que esta cuestión puede ser una bomba de relojería. «No se puede hacer como si no existiera el problema porque aparecerá en la primera ocasión. Hay por tanto que decidir a priori la política migratoria que seguirá el Gobierno», comentó en Radio 24 Federico Fornaro, portavoz en la Cámara de los Diputados de Libres e Iguales. A Draghi le tocará hilar fino en estas últimas conversaciones con los partidos y fijar una posición compartida. Se ahorrará así las tensiones cuando vuelva el buen tiempo y partan de nuevo las barcas cargadas de inmigrantes desde las costas libias con rumbo hacia Italia.
La transformación que el expresidente del BCE está logrando en Salvini se une a los volantazos que el líder de la Liga ha venido dando desde que comenzó su carrera política. Si hace unos años era defensor de la independencia de la Padania, la imaginaria región que forma la parte septentrional de Italia, ahora luce orgulloso la 'tricolore' italiana hasta en la mascarilla. Este viraje ha afectado a sus preferencias políticas en otras naciones europeas, pasando así de apoyar a los independentistas catalanes a lucir orgulloso en las redes sociales fotos abrazado con Santiago Abascal y mensajes de respaldo a Vox.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.