Mario Draghi Reuters

Draghi pide no caer en «visiones partidistas miopes» con las ayudas europeas

Transición ecológica y digitalización, entre las prioridades del plan italiano de recuperación económica tras la pandemia, estimado en 248.000 millones

Darío Menor

Roma

Lunes, 26 de abril 2021, 18:16

Los 248.000 millones de euros del plan de recuperación para superar las consecuencias económicas del coronavirus que va a poner en marcha el Gobierno italiano, financiados en su mayoría con aportaciones europeas, son mucho más que una cifra. Suponen una oportunidad «histórica» en la ... que está en juego «el destino del país». Con estas palabras presentó este lunes en la Cámara de los Diputados el primer ministro, Mario Draghi, su plan de choque con el que pretende no solo que Italia deje atrás la conmoción del coronavirus, sino también la atonía de las décadas anteriores, marcadas por el estancamiento económico.

Publicidad

El plan presentado por el jefe del Ejecutivo, fruto de una difícil negociación entre los partidos que sostienen a la coalición gubernamental, tiene seis grandes áreas de inversión: transición ecológica, digitalización, educación, infraestructuras, cohesión social y sanidad. Según las primeras estimaciones se cree que podrían crearse unos 750.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente en los sectores 'verdes', aunque Draghi advirtió que habrá que ser muy cuidadoso a la hora de elegir dónde gastar el 'maná' europeo para evitar derroches e inversiones inútiles. «Los retrasos, ineficacias y las visiones partidistas miopes pesarán sobre nuestras vidas, sobre todo sobre las de los más débiles, los hijos y los nietos y tal vez ya no haya tiempo para ponerle remedio», subrayó en su alocución en la Cámara de los Diputados.

El programa de inversiones tiene a los jóvenes entre sus principales beneficiarios. Se pretende ayudar a las nuevas familias a que puedan comprar una casa al facilitar el acceso a las hipotecas, animándoles así a tener hijos. «Un plan que mira hacia las próximas generaciones debe reconocer nuestra realidad demográfica. Somos uno de los países con la fecundidad más baja de Europa: menos de 1,3 hijos por cada mujer frente a 1,6 de la media europea», dijo Draghi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad