Secciones
Servicios
Destacamos
juan carlos barrena
Berlín
Miércoles, 19 de agosto 2020, 12:54
Una cadena de colisiones al parecer intencionadas en la autopista urbana de Berlín la pasada noche, provocadas todas ellas por el mismo conductor, han sido valoradas este miércoles como un atentado islamista por la fiscalía de la capital alemana. El protagonista de los ... hechos, el ciudadano iraquí Sarmad A. de 30 años de edad, se encuentra detenido como sospechoso de intento múltiple de asesinato. «Según los datos de que disponemos en estos momentos se trata de un atentado por motivaciones islamistas», dijo Martin Steltner, portavoz de la fiscalía general de Berlín, quien destacó la existencia también de indicios de que el hombre podría tener problemas psicológicos.
El presunto autor del atentado había revelado sus planes en parte en internet antes de provocar la colisión de su automóvil con otros vehículos, causando seis heridos, tres de ellos de gravedad. En su página de Faceook había publicado fotos del automóvil, un Opel Astra negro, con el que provocó intencionadamente tres graves accidentes en la autopista A100, así como varios lemas islamistas y frases religiosas en los que aparece la palabra «mártir». Un motorista al que atropelló y derribó con su automóvil se encuentra en estado crítico con heridas muy graves en la cabeza y la columna vertebral. El atacante se lanzó «prácticamente a la caza» de motociclistas, explicó Steltner, de los que consiguió embestir y atropellar a tres.
«Debido a las circunstancias de los hechos no consideramos que se trate de un accidente casual», añadió el portavoz de la fiscalía. Los accidentes obligaron al cierre en ambos sentidos de la autopista, lo que causó un enorme embotellamiento y atascos que tardaron horas en disolverse. Unas 300 personas se vieron afectadas por el atentado al quedar atrapadas durante horas en sus vehículos en el tapón que se formó en la autopista. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos con varios vehículos y 50 hombres, mientras varias ambulancias rescataron a los heridos.
Varios testigos presenciales señalaron que el autor del atentado embistió con su vehículo a varios automóviles, motos de gran cilindrada y motocicletas. Cuando detuvo su vehículo, se bajó del mismo y puso sobre su coche un objeto metálico que fue identificado por la policía como una caja de munición. El hombre advirtió seguidamente de que se trataba de un «objeto peligroso» que podía explotar, además de desplegar sobre el asfalto una alfombra de oración. «Que nadie se acerque o moriréis todos», dijo el hombre, quien gritó varias veces también «Allahu Akbar», alá es grande en árabe, según testigos de los hechos, que destacaron que se encontraba armado también con un cuchillo.
Un policía berlinés que habla árabe consiguió distraerlo y reducirlo, mientras artificieros de la policía procedieron a desactivar el presunto explosivo. Los especialistas abrieron la caja sospechosa a distancia mediante un certero disparo con un fusil de agua, aunque solo encontraron en su interior varias herramientas. Un portavoz policial señaló que el detenido cuenta con antecedentes.
La fiscal general de Berlín, Margarete Koppers, comentó que todo indica que actuó en solitario y por ahora no existen indicios de la existencia de posibles colaboradores. Sarmad A. tenía hasta ahora un estatus de tolerado en Alemania, lo que significa que su solicitud de asilo había sido rechazada. Las fuerzas de seguridad alemanas no le tenían registrado como islamista ni le habían relacionado hasta el momento con estructuras terroristas. Durante una comparecencia este miércoles ante la comisión de Justicia del Senado de Berlín, la fiscal general explicó que «desde 2018 es sospechoso de haber cometido varias agresiones físicas y de atacar a un agente de la autoridad». Sin embargo, en el proceso en su contra en abril de 2019 no fue condenado al considerar el tribunal que tenía una incapacidad de culpa temporal. Ya tras su detención en agosto de 2018 fue internado temporalmente en un centro psiquiátrico.
El alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, se mostró conmocionado en un mensaje por Twitter por el presunto atentado islamista y deseó a las víctimas una pronta recuperación. «Cuando un automóvil se lanza intencionadamente contra un motorista, este no tiene posibilidad», dijo a su vez el senador berlinés de Interior, Andreas Geisel, quien subrayó que gente inocente «se ha visto de repente convertida en víctima de un crimen». El senador de Interior reveló que entre los tres heridos graves se encuentra un bombero de la ciudad, que se dirigía en ese momento a su casa. «Los sucesos de ayer nos muestran muy dolorosamente cuan vulnerable es nuestra sociedad libre», dijo Geisel en declaraciones a la prensa, en las que afirmó que «Berlín continúa estando en el punto de mira del terrorismo islamista».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.