Secciones
Servicios
Destacamos
salvador arroyo
Bruselas
Sábado, 1 de febrero 2020, 23:30
Una composición más reducida, mayor representación de algunos Estados miembros, algún vuelco entre familias políticas y el refuerzo de la derecha ideológica. Esos son los efectos que el 'brexit' tendrá en el Parlamento Europeo. Los escaños que liberan los 73 diputados británicos - ... el jueves se celebró la última sesión formal para ellos aunque tendrán hasta el 7 de febrero para dejar sus despachos- obligan a reestructurar el hemiciclo siguiendo las pautas que la institución se marcó hace ya dos años. Y la primera es que tendrá un tamaño menor: pasa de 751 electos a 705.
Eso significa que solo se van a ocupar 27 de los asientos vacantes; 46 se reservan para futuras ampliaciones de la UE (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia, todos en los Balcanes occidentales, aspiran a entrar en el club).
Los escaños que ya tienen titular se los reparten 14 Estados miembros. El motivo, estaban «ligeramente infrarrepresentados» en relación a su número de habitantes. Y aquí España y Francia son los que salen más reforzados al sumar cinco eurodiputados cada uno. Italia y Holanda ganan tres; Irlanda, dos; y Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia, uno.
España pasa de 54 a 59. Marcos Ros se sumará a sus compañeros del PSOE (22), Gabriel Mato, a los del PP (13), Adrián Vázquez, a los de Ciudadanos (7, en este caso, después de que Javier Nart dejara el partido y pasara a ser independiente adscrito al grupo de los liberales); Margarita de la Pisa refuerza Vox (4) y la coalición independentista catalana Libres por Europa (en la que concurrieron Carles Puigdemont y Toni Comín) se lleva el último asiento. La exconsellera huida en Escocia Clara Ponsatí optaría a él y Jordi Solé estaría llamado a sustituir a Oriol Junqueras, al que la Eurocámara retiró la condición de diputado por la condena del 'procés'. El líder de ERC ha recurrido esa decisión.
Abriendo de nuevo el ángulo focal, los británicos que se van respondían a distintas sensibilidades ideológicas y se repartían en las siete familias políticas que fragmentan el hemiciclo, además de entre los 57 no adscritos que había hasta la fecha. Entre estos últimos estaban los 29 eurodiputados capitaneados por Nigel Farage, así que es ahí donde quedará el agujero más notable. Aunque «no les vayamos a echar de menos», recordaba el liberal Guy Verhofstad antes de la votación clave del Brexit, el pasado miércoles.
Sí y mucho acusará el grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea la marcha de los 11 compañeros británicos. Recibe cuatro nuevos de Austria, Francia, Finlandia y Suecia. Pero la merma es tan importante que será desbancado de cuarto a quinto grupo en la Eurocámara. Porque se quedará con 67 escaños y será sobrepasado por Identidad y Democracia (la familia de extrema derecha gestada por Matteo Salvini y Marine Le Pen). Tenía 73 diputados y gana tres más con la reestructuración.
El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, del que forma parte Vox, daba cobijo a los Tories (6 escaños). Su pérdida es menor. Con los reajustes pasa de 66 a 62 escaños. Los Liberales y Demócratas británicos dejan 17 asientos en el grupo 'apadrinado' por Emmanuel Macron, Renovar Europa (en el que está Ciudadanos). Recuperarán seis. Esa pérdida, como la de los socialdemócratas con la marcha de los seis parlamentarios laboristas, o el ligero incremento de los populares (5 más) cierran la lista de cambios más llamativos.
La imagen final aporta el matiz de un mayor peso de la derecha porque el Grupo de los Populares Europeos, que eleva al 26,6% su cuota de representación (2,3 puntos más que hasta la fecha) y los ultraconservadores de Identidad y Democracia, que crecen 1,1 puntos (hasta el 10,8%), son los grandes beneficiados por la reestructuración. Pero sus concepciones de Europa son diametralmente opuestas.
Y la realidad es que nada cambia a efectos prácticos en el equilibrio del poder. Las elecciones del pasado 26 de mayo acabaron con la tradicional 'gran alianza' populares-socialistas que controlaba el Parlamento Europeo. Tras esa fecha, se ha sumado a ellos un tercer actor clave proeuropeo, los liberales. La nueva mayoría simple (desciende a los 353 eurodiputados) y sigue requiriendo la implicación de los eurodiputados de estas tres grandes familias políticas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.