Imagen de archivo de la policía francesa. EFE

Abatido tras decapitar a un profesor que mostró caricaturas de Mahoma

La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha asumido la investigación por «asesinato en relación a una organización terrorista»

beatriz juez

París

Viernes, 16 de octubre 2020, 19:39

La policía francesa abatió este viernes a tiros a un joven sospechoso de haber decapitado a un profesor de Historia en plena calle en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en las afueras de París. La víctima habría enseñado en clase las polémicas caricaturas de ... Mahoma, según la prensa francesa. La Fiscalía Nacional Antiterrorista asumió rápidamente la investigación por «asesinato en relación con una organización terrorista y asociación de malhechores».

Publicidad

El ataque se produjo sobre las cinco de la tarde (hora local) cerca de un centro de enseñanza secundaria de Conflans-Sainte-Honorine. Una llamada a la Policía alertó de la presencia de un joven armado con un cuchillo que estaba amenazando a los viandantes.

El agresor, de 18 años de edad, amenazó a los agentes y rechazó deponer su arma. Fue abatido pocos minutos después a tiros por los agentes en Ergany, una localidad vecina de Conflans-Sainte-Honorine. Antes de ser neutralizado, el agresor publicó la fotografía de su acto y dijo que actuó «en nombre de Alá», según la cadena de radio FranceInfo.

LA CLAVE:

  • No depuso el arma. El agresor, de 18 años, amenazó a los viandantes y a varios agentes con un cuchillo

La víctima, de 47 años, era profesor de enseñanza secundaria. Hace una semana, el profesor habría mostrado en clase a sus alumnos las caricaturas de Mahoma durante un curso sobre la libertad de expresión y habría recibido amenazas por ello.

«Esta tarde es la República que ha sido atacada con vil asesinato de uno de sus servidores, un profesor», dijo en Twitter el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer. «Nuestra unidad y nuestra firmeza son las únicas respuestas frente a la monstruosidad del terrorismo islamista. Le haremos frente», añadió Blanquer.

Publicidad

Publicación de Charly Hebdo

En estos momentos se celebra en Francia el juicio por los ataques terroristas de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Coincidiendo con el inicio del proceso judicial, la revista volvió a publicar en portada las caricaturas de Mahoma, que le convirtieron en blanco de los terroristas en 2015. Estos ataques fueron el punto de partida de una oleada de ataques yihadistas en Francia.

El grupo terrorista Al Qaeda volvió a amenazar por ello a la revista y a Francia. Un centenar de medios francés publicaron en septiembre una carta abierta para solidarizarse con la revista y en defensa de la libertad de expresión.

Publicidad

De confirmarse que el crimen de este viernes tendría relación con la publicación de las caricaturas de Mahoma, sería el segundo en menos de un mes. El 25 de septiembre, un paquistaní atacó con un cuchillo a dos trabajadores de una productora de televisión delante de los antiguos locales de Charlie Hebdo. El semanario se había mudado a otros locales secretos tras el atentado de 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad