Betriz Juez
París
Viernes, 18 de diciembre 2020, 21:35
Un día después de dar positivo por coronavirus, el presidente Emmanuel Macron tranquilizó este viernes a los franceses sobre su estado de salud y aseguró en un vídeo en Twitter que se encuentra «bien». Su positivo por covid-19 está, sin embargo, rodeado ... de polémica por no aplicarse a sí mismo las reglas y restricciones que exige a sus conciudadanos.
Publicidad
Sus síntomas son leves. «Cansancio, dolor de cabeza y tos seca», explicó el jefe de Estado en un vídeo de unos tres minutos de duración grabado con su teléfono móvil desde La Lanterne, la residencia secundaria de los presidentes franceses en Versalles, cerca de París. Macron cumplirá ahí los siete días de cuarentena recomendados por las autoridades sanitarias del país.
El mandatario, que sigue trabajando durante su aislamiento, instó a los franceses a «ser cuidadosos» y a seguir aplicando las consignas sanitarias contra la covid-19 especialmente durante estas fiestas navideñas porque como demuestra su positivo «este virus puede afectar a cualquiera». «Nadie está a salvo», reiteró Macron. Su positivo está, en cualquier caso, rodeado de polémica. Muchos franceses le han criticado en las redes sociales por organizar el miércoles una cena con miembros del Gobierno y la mayoría parlamentaria, en la que se saltaron el aforo recomendado de seis personas y el toque de queda. Al día siguiente dio positivo.
La cena, celebrada en la Sala de Fiestas del Elíseo, duró dos horas y terminó pasada la medianoche. Sin embargo, en Francia hay desde el 15 de diciembre toque de queda de ocho de la tarde a seis de la mañana. La única excepción es en Nochebuena, sin restricciones horarias. Macron y sus once comensales se quitaron la mascarilla para comer, pero se respetó la distanciación social, según la versión oficial.
«El presidente de la República da lecciones, pero no da el ejemplo», criticó el eurodiputado de extrema derecha Jean-Lin Lacapelle. Tras confirmarse que el presidente tenía coronavirus, el Elíseo contactó a las personas con las que se había reunido Macron en los últimos días. Su positivo tuvo un efecto dominó en su círculo cercano, en el Gobierno y en varias capitales europeas. El primer ministro galo Jean Castex, el presidente español Pedro Sánchez y el primer ministro portugués António Costa, entre otros, están en cuarentena tras haberse reunido esta semana con él en París. Brigitte Macron se ha aislado en el Elíseo.
Publicidad
¿Dónde y cúando se contagió Macron? El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, dijo el jueves que «posiblemente» fue durante la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno celebrada el 10 y 11 de diciembre en Bruselas. La prensa francesa se pregunta si hay un foco de contagio de coronavirus en la cúspide de la UE. En esta reunión también participó el primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, que ayer dio positivo por coronavirus.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.