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beatriz juez e Iñigo Gurruchaga
Corresponsal. París | Corresponsal en Londres
Martes, 22 de diciembre 2020, 11:06
La decisión del Gobierno francés de restablecer a partir de este miércoles todas sus conexiones con Reino Unido, por tierra, mar y aire, puede suponer el principio de la descongestión del área de Kent, donde el puerto de Dover y las autopistas que conducen a ... él han sufrido un auténtico colapso desde que medio mundo decidió protegerse de la nueva cepa del Covid-19 interrumpiendo vuelos y servicios ferroviarios.
Pero las autoridades francesas exigirán a aquellos ciudadanos que crucen la frontera un test negativo contra el coronavirus realizado en las 72 horas anteriores, ya sea un test PCR o de antígenos. El primer ministro, Jean Castex, precisó a través de un comunicado que permitirá a ciudadanos franceses, ciudadanos del Espacio Europeo, residentes en Francia, personas de terceros países en tránsito, a transportistas y a todo personal relacionado con el tráfico de mercancías atravesar la frontera siempre y cuando presenten un test de coronavirus negativo.
Francia decidió cerrar todas las fronteras con Reino Unido la medianoche del pasado domingo, después de que las autoridades británicas anunciaran la aparición de una nueva cepa de coronavirus en el país. Castex explicó que el cierre de las fronteras durante 48 horas permitió que la Comisión Europea y los Estados miembros se coordinaran entre ellos para dar una respuesta europea conjunta y analizar el riesgo sanitario que supone esta nueva cepa. También sirvió para mantener «intercambios bilaterales constructivos» entre los gobiernos francés y británico.
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Las autoridades galas explicaron que las modalidades específicas sobre la reanudación del tráfico por carretera de mercancías se precisarán en las próximos horas. Este dispositivo se aplicará hasta por lo menos el 6 de enero, bajo reserva de que pueda volver a examinarse bilateralmente o a nivel europeo de aquí a entonces.
Cientos de camiones de empresas españolas y sus conductores permanecían atrapados este martes en el sudeste de Inglaterra a la espera de que las autoridades francesas y británicas se pusieran de acuerdo sobre el método para permitir la reanudación del tráfico. Muchos camioneros habían pasado su segunda noche en la cabina, sin acceso a servicios.
La ministra británica de Interior, Priti Patel, ya sugirió que la solución podía ser la realización de un test antes de cruzar Francia, pero la complejidad logística para realizar las pruebas y el tiempo de espera a los resultados apunta a que los camineros y sus cargas pasen los días de Navidad en una situación penosa.
La exigencia de test de los camioneros da la extraña circunstancia de que se haya anulado como requisito para entrar en países que ahora prohíben los vuelos desde Reino Unido y que lo sea sin embargo para los transportistas por carretera.
El Gobierno británico afirmó el lunes que había en el anochecer unos 170 camiones en las colas formadas en la autopista, pero Patel reconoció este martes a la BBC que la cifra de camiones atrapados es de unos 1.500, sumando los que se encuentran en la cola de la autopista y en los diferentes aparcamientos creados para descongestionar el tráfico. Teniendo en cuenta que se esperaba el lunes que 6.000 atravesaran el canal de la Mancha, las cifras del Gobierno británico sorprenden.
Se han puesto en marcha las operaciones para reducir la congestión y facilitar el tráfico. Por primera vez ha entrado en funcionamiento un muro provisional de separación entre los carriles en dirección Dover-Londres, de tal modo que uno de ellos es utilizado en la dirección opuesta. Esa división permite que los tres carriles en la líneas Londres-Dover puedan ser gestionados con más flexibilidad, según sea el tráfico.
Las portadas de los diarios británicos optaron este martes por resaltar la posibilidad de que todo el país entre pronto en el Nivel 4 de restricciones -que limita la apertura de comercios o las visitas a otra viviendas-, siguiendo la afirmación del jefe científico oficial, Patrick Wallance, de que la nueva variante del virus, ahora dominante en Londres y en el sudeste, se extenderá a otras regiones.
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