Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Bruselas
Jueves, 16 de septiembre 2021, 20:06
Prever futuras crisis y tenerlo todo preparado en caso de que estallen. Esas serían la ideas básicas que han llevado a Bruselas a lanzar la Agencia para la Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). Vendría a complementar a entes ... ya consolidados como la ECDC (prevención y control de enfermedades) o EMA (Agencia Europea del Medicamento) en ese proyecto de construcción de una unión sanitaria europea que empuja el Ejecutivo comunitario desde que el coronavirus golpeó con toda su letalidad.
Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión del miércoles sintetizó en una frase el proyecto: «Evitar que un virus local se convierta en pandemia». Y anunció un desembolso de hasta 50.000 millones de euros.
La HERA tendrá como cometidos «prevenir, detectar y responder rápidamente a las emergencias sanitarias». Inversión multimillonaria para un servicio que estará controlado por la Comisión en coordinación con los Estados miembros y que impulsaría «el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otros elementos médicos».
«Como servicio interno de la Comisión, permitirá empezar a trabajar ya desde hoy y llegar a una capacidad operativa plena a principios del año que viene», destacó este jueves el vicepresidente Margaritis Schinas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.