Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez, juan carlos barrena, salvador arroyo, dario menor e iñigo gurruchaga
Sábado, 31 de octubre 2020, 23:44
Tras más de siete meses desde que Europa se puso en alerta ante la implacable pandemia de la covid-19 que ha dejado ya más de 1,19 millones de fallecidos en todo el mundo, la segunda ola de esta enfermedad golpea con fiereza a ... los distintos países. Los casos globales han ascendido a 45,7 millones, con el foco puesto en el Viejo Continente -ya que un 46% de los nuevos casos de coronavirus detectados en todo el planeta en la última semana se concentran en el mismo, que suma el 9,6% de la población mundial-, que supera ya a los 10 millones de positivos acumulados y las 270.000 muertes, con una rápida y violenta tendencia al alza que amenaza con un segundo colapso hospitalario masivo. Grandes países de Europa, como Francia, Alemania o Bélgica, entre otros, asisten a un escenario preocupante y desolador que obliga a reforzar aún más las medidas de contención del virus, que ya provocan altercados en diversos territorios de España e Italia, y, sobre todo, a centrar la mira del objetivo en los centros sanitarios, donde en algunos casos se ha optado por la ayuda del Ejército para aliviar la fuerte presión que aqueja a los hospitales de todo el continente europeo.
Marti
El número de pacientes con covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ha doblado en las últimas tres semanas en Francia. Y la situación en los hospitales comienza a ser preocupante. El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha mandado activar «sin esperar» el llamado «plan blanco» en los hospitales en todo el país ante el aumento de enfermos con coronavirus en las UCI. Su activación permite retrasar operaciones quirúrgicas no esenciales con el fin de poder liberar camas para esos pacientes. «No habrá traslado de pacientes (entre regiones) como en primavera», advirtió hace unos días Martin Hirsch, presidente de Asistencia Pública-Hospitales de París (AP-HP), quien alertó sobre la saturación de los hospitales ante la segunda ola de coronavirus.
Durante la primera ola, se trasladaron en tren o avión cientos de pacientes graves de coronavirus desde hospitales desbordados a otros en zonas menos afectadas por la covid-19 o incluso a países vecinos (Alemania, Luxemburgo, Austria y Suiza). Ahora el virus circula por todo el país, lo que dificulta el traslado de pacientes entre regiones. En Francia, el 62,2% de las camas disponibles para cuidados intensivos están ya ocupadas por pacientes covid-19. Este indicador mide el grado de tensión de las capacidades de la UCI. Cinco regiones tienen una tasa de ocupación de camas en reanimación superior al 60%, es decir, están por encima del umbral de alerta. La situación es crítica en la región de Auvernia-Ródano-Alpes (84%). En París y la región parisina, la tasa de ocupación es del 74,5%.
Con el avance del virus, aumentan el número de hospitalizaciones. En la última semana se han registrado 15.786 hospitalizaciones nuevas por coronavirus, de los que 2.279 pacientes están ingresados en la UCI. Este número está todavía lejos del pico de abril, cuando más de 7.000 pacientes con virus estaban en cuidados intensivos, pero pronto se podría llegar a esa cifra ante el rápido aumento del número de infectados en las últimas semanas.
Uwe J
La situación en Alemania es «absolutamente preocupante», dijo este jueves el director de Medicina Intensiva de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf, Stefan Kluge, ante el creciente número de infecciones de coronavirus y la posible saturación en las próximas semanas de las unidades de cuidados intensivos en todo el país. La situación es, pese a todo, muy relajada en estos momentos, ya que de las 30.000 camas de cuidados intensivos con que cuenta Alemania -ampliables a 40.000 en muy poco tiempo-, menos de 2.000 se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), que coordina la lucha contra la pandemia.
«Tenemos más camas y respiradores que al comienzo de la pandemia. Pero nos faltará personal para atender los cuidados intensivos si la situación alcanza un punto crítico», señaló Kluge. «Sufrimos una dramática carencia de personal sanitario en las UCI», señaló a su vez Uwe Janssens, presidente de la Asociación Alemana Interdisciplinaria de Medicina Intensiva y de Urgencias (DIVI), quien calcula que se necesitan entre 3.500 y 4.000 especialistas más para atender las unidades de cuidados intensivos en este país. Jenssens advirtió que «si se produce un aumento masivo de pacientes con coronavirus en las plantas de cuidados intensivos llegará el momento en el que no se podrá atender a todos adecuadamente».
El presidente de la DIVI señaló además que están aumentando los contagios entre el personal sanitario. «En marzo y abril casi no registramos infecciones que alguno trajera de fuera, pero desde hace poco detectamos colaboradores contagiados. Y con ellos ya no se puede contar», destacó Janssens, quien comentó que, si se restan también a aquellos que entran en cuarentena preventiva por el contacto con positivos, el sistema de turnos en las UCI se descontrola, cuando hay que pensar que cada paciente con respiración asistida necesita la atención de al menos cinco enfermeras y cuidadores.
Steve
Con un incremento diario del 9% en los ingresos por coronavirus, tan endiablado como inquietante, Bélgica, el país con la tasa de incidencia más alta de Europa (1.609 casos por cada 100.000 habitantes) teme la implosión inminente de su sistema sanitario. «A este ritmo superaremos la marca de los 2.000 pacientes en cuidados intensivos el 6 de noviembre y esa es la capacidad máxima que tenemos en estos momentos», alerta el virólogo Steven Van Gucht, quien en una entrevista concedida a este periódico el pasado mayo abogaba ya por retrasar la desescalada varias semanas. El 'tsunami', como lo ha definido el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke parece irrefrenable.
Aunque se intentará atenuar con un plan B que se ha puesto en marcha esta semana y que contempla el reconfinamiento de la población -los efectos de la medida no se percibirían hasta al menos dentro de diez días- y la entrada en una nueva fase de emergencia del centenar de hospitales generales y universitarios del país. Esto último se traduce en la obligación de habilitar 500 camas adicionales de cuidados intensivos para los pacientes con covid-19 y 300 más con oxigenación asistida.
La medida de refuerzo debería ser una realidad este lunes y conllevará la cancelación de actividades no urgentes para liberar salas de recuperación y quirófanos y la derivación de más personal médico a la atención de las infecciones. Pero los profesionales continúan demandando más personal de apoyo. Un problema estructural que se ve agravado por niveles de absentismo (por enfermedad o cuarentenas) que roza el 30%. Servicios de protección social como el bruselense Iriscare vienen requiriendo voluntarios desde agosto para dar cobertura al personal de las residencias de ancianos. Esta semana ha relanzado su llamamiento ampliando la solicitud para los hospitales y ha recibido más de 300 peticiones de profesionales médicos capacitados. Y como en la primera ola, el Ejército también ha desplegado personal paramédico para intentar aliviar la presión hospitalaria.Franco Locatelli Presidente del Consejo Superior de Sanidad en Italia«Si aumentan los pacientes, habrá muertes indirectas»Si las últimas restriccionesno consiguen doblar la curva de contagios, al sistema sanitario italiano le quedan unas dos semanas para empezar a pasarlo otra vez mal. Alrededor del 24% de los poco más de 6.600 puestos en la UCI están ya ocupados por pacientes de covid-19. «Si aumenta mucho la carga de pacientes de covid-19 puede afectar al tratamiento de enfermos de otras patologías, que corren el riesgo de pagar un precio indirecto, como ocurrió en primavera. Son las llamadas muertes indirectas», advierte Franco Locatelli, experto en salud y asesor del Gobierno italiano
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.