Salvador arroyo
Bruselas
Lunes, 26 de abril 2021, 20:01
Los ciudadanos estadounidenses que estén vacunados podrían viajar a la UE el próximo verano sin restricciones. La Comisión Europea mantiene negociaciones con las autoridades norteamericanas para reactivar el flujo de los desplazamientos turísticos (los viajes por motivos laborales, sanitarios o de índole esencial ya están ... autorizados) en el contexto del Certificado Verde Digital que este jueves se votará en el Parlamento Europeo como paso previo para entablar una negociación con el Consejo y su activación en junio.
Publicidad
La Comisión Europea confirmaba este lunes que se está «en conversaciones» con Estados Unidos para reabrir la puerta a los desplazamientos transcontinentales. Avalaba así lo avanzado por la presidenta Ursula von der Leyen en una entrevista al diario The New York Times. «Está claro que los Veintisiete aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos (viajeros) que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA», aseguraba en este rotativo. Moderna, BioNTech-Pfizer y Janssen-Johnson&Johnson son los tres sueros que se distribuyen allí de forma masiva; los mismos (además de AstraZeneca) que tienen hoy por hoy la autorización del regulador europeo.
La Comisión Europea no reconocía este lunes de forma expresa el mismo tipo de contactos con Reino Unido, aunque teniendo en cuenta el mismo criterio (el de que las vacunas estén homolagadas) nadie duda de que la puerta al turista británico quedará también abierta en toda la UE. Los países que son destino turístico, como España o Grecia insisten en ello desde hace meses. La reapertura requerirá reciprocidad. Y la referencia de fondo va a ser ese Certificado que en el caso de los desplazamientos por la UE tendrá en cuenta tres posibles variables: estar vacunado contra el coronavirus, presentar un test negativo, o una prueba de anticuerpos que certifique que ha superado la enfermedad.
De cara a la votación del jueves, en la que la Eurocámara fijará su posición negociadora con el Consejo Europeo, Fernando López-Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (Libe), advertía de la posibilidad de un fiasco si los países insisten en imponer medidas de carácter unilateral (como pruebas complementarias o periodos de cuarentena) a las personas que están vacunadas.
Esta opción ya estaba contemplada en la propuesta original que la Comisión Europea presentó el pasado 17 de marzo y que el Consejo dejó abierta en su mandato de negociación con el Parlamento Europeo. «Si no se aviene a negociar nuestra posición, no habrá certificado», advertía el eurodiputado socialista tras insistir, durante un intervencíón a través de intenet desde la sede del legislativo en Bruselas en que el Parlamento Europeo, que no aceptará que cada Estado miembro imponga medidas restrictivas a los viajeros que acrediten haber sido vacunados y que provengan de cualquier país de la UE.
Publicidad
La Eurocámara también va exigir «un ajuste de los precios» e incluso la gratuidad de los test que detectan tanto la presencia del virus como, en su caso, la de los anticuerpos. En el mismo acto, la eurodiputada holandesa Sophie in 't Veld, del grupo liberal Renew Europe, ha denunciado el carácter abusivo de estas pruebas hasta el punto de que «muchos ciudadanos no se las pueden permitir y ahora mismo son pruebas esenciales».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.