Dario Menor
Roma
Lunes, 2 de agosto 2021, 22:20
«Estamos sufriendo un ataque de matriz terrorista. Somos víctimas de una ofensiva criminal, probablemente la más grave que se haya producido nunca en el territorio de nuestro país. La situación es muy seria y muy grave». Las palabras que utilizó este lunes Nicola Zingaretti, ... presidente del Lacio, la segunda región italiana más poblada y donde se encuentra la capital, Roma, podrían hacer pensar que hablaba de un sangriento atentado, pero en este caso no hubo que lamentar muertos ni heridos, al menos de manera directa. La víctima fue el sistema informático de la administración regional, que lleva sufriendo varios ciberataques desde la noche del pasado sábado que han bloqueado su centro de datos, paralizando así el servicio de reserva de prestaciones médicas y de vacunación contra el covid-19.
Publicidad
Aunque Zingaretti aseguró que no hubo dificultades en las emergencias sanitarias ni tampoco en los hospitales, a última hora de este lunes seguía sin poder accederse a muchas de las páginas web de la administración regional, entre ellas su portal institucional y el sitio específico de la campaña de vacunación. «La base de datos de sanidad de nuestra región está segura. Se ha salvado y está limpia del ciberataque, como ha ocurrido también con otros datos. No han logrado robar los datos y estamos ahora intentando reactivar los servicios sanitarias lo antes posible», dijo Zingaretti. El sistema informático podría no recuperar la normalidad hasta mitad de mes como pronto, según reconoció el consejero de Sanidad del Lacio, Alessio D'Amato. Pese a las dificultades, las autoridades animaron a los ciudadanos a presentarse a los centros de vacunación donde hayan reservado esta prestación. Hay más de medio millón de personas que tiene previsto recibir una inyección contra el covid-19 en el Lacio hasta el 13 de agosto.
Los técnicos de la administración regional explicaron que «casi todo el mundo virtual de nuestras instalaciones» se había visto afectado por el ciberataque, que habría partido desde el extranjero. Los piratas informáticos habrían utilizado el perfil de uno de los administradores de la red para activar supuestamente un virus 'ransomware', que cifra los datos exigiendo habitualmente un rescate a cambio de eliminar esta restricción. La Fiscalía de Roma y la Policía Postal han abierto una investigación para tratar de aclarar quién está detrás del ataque y cómo se logró acceder a las claves de uno de los administradores. «Todas las hipótesis están siendo barajadas por los investigadores», dijo Zingaretti, asegurando que por el momento no se había recibido ninguna exigencia de rescate para acabar con la agresión. Aclaró que en cualquier caso «no tratamos con quienes nos están atacando».
Ranieri Razzante, asesor sobre ciberseguridad del ministerio de Defensa, descartó que los responsables fueran grupos antivacunas, como especularon algunos medios italianos. «Creo que se trata de una advertencia de una organización seria. Es un ataque que tiene un efecto anuncio, los criminales quieren hacer escuchar su voz», comentó Razzante en declaraciones a la agencia Adnkronos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.