Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Las cervecerías portuguesas, claves contra el coronavirus

El ácido utilizado por los fabricantes para la limpieza de sus establecimientos es usado ahora para elaborar desinfectantes contra el COVID-19

EFE

Lisboa

Viernes, 20 de marzo 2020, 16:41

Las cervecerías pueden ser claves en la lucha contra el Covid-19, aunque no precisamente por la producción de cerveza. Al menos así lo cree un grupo de cerveceros de Portugal, que reúne miles de litros del ácido utilizado en la limpieza de sus instalaciones ... para elaborar desinfectante contra el virus. Se trata del ácido peracético que, en disolución, es muy potente para la desinfección de zonas urbanas, vehículos, hospitales o material que haya podido estar en contacto con el coronavirus, explica a Efe Hugo Santos, dueño de una cervecería en el bario Queluz de Lisboa.

Publicidad

La idea surgió de una conversación entre amigos y, a través de las redes sociales, ha ido cogiendo fuerza en las últimas horas, y ya han logrado que se sumen a la iniciativa una treintena de cervecerías de Porto (Norte), Coimbra (Centro), Lisboa y de las zonas sureñas de Portugal.

El objetivo es que los cerveceros entreguen todo el ácido peracético que tienen en stock para que se pueda usar como desinfectante contra el coronavirus. Según Santos, uno de los contratiempos es el transporte del propio ácido sin estar diluido, por lo que están buscando fórmulas seguras.

En su caso, el ácido peracético que almacena lo ha entregado al parque de bomberos de Queluz, desde donde se traslada a centros de salud, dependencias policiales, etc... En total, ya han logrado en poco más de un día ácido peracético para crear un total de 200.000 litros de desinfectante. «En España, los cerveceros también lo usan mucho, así que si se unen como nosotros también pueden ayudar bastante«, concluyo Hugo Santos.

Tanto el desinfectante como las mascarillas están agotadas en los establecimientos del país, donde la policía ha sancionado a comerciantes que vendían el gel para manos a más de 25 euros por medio litro de forma irregular. Portugal, en estado de emergencia, registra, hasta el momento, seis víctimas mortales y más de mil positivos por coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad