Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El escutrinio electoral en la ciudad de Roma. Efe
El centroizquierda consigue mantener Milán, Nápoles y Bolonia en las municipales italianas

El centroizquierda consigue mantener Milán, Nápoles y Bolonia en las municipales italianas

En Roma y Turín hará falta esperar a la votación del segundo turno de unos comicios que confirman la debacle del 'anticasta' Movimiento 5 Estrellas

Darío Menor

Roma

Lunes, 4 de octubre 2021, 16:45

Milán seguirá en manos de Beppe Sala, el actual alcalde, que habría conseguido la reelección con su lista de centroizquierda en las elecciones municipales celebradas este domingo y lunes en Italia. Tampoco en Nápoles y en Bolonia hará falta de una segunda vuelta, pues Gaetano ... Manfredi y Matteo Lepore, los candidatos presentados de manera conjunta por el progresista Partido Democrático (PD) y por el transversal Movimiento 5 Estrellas (M5E) habrían superado igualmente el 50% de los votos necesarios para evitar el segundo turno. Es lo que vaticinan las primeras proyecciones de voto tras el cierre de las urnas a las 15 horas de este lunes.

La segunda vuelta, que tendrá lugar dentro de dos semanas, resultará en cambio necesaria en Roma y en Turín. Como preveían las encuestas, en la capital del país el escenario está muy abierto, aunque se espera que pasen el primer corte Enrico Michetti, el candidato del centroderecha, y Roberto Gualtieri, del centroizquierda. Ambos están casi empatados, con entre el 26% y el 31%, mientras que quedarían descartada la alcaldesa saliente, Virginia Raggi (M5E), así como el independiente Carlo Calenda. Se espera que en la segunda vuelta Gualtieri lo tenga fácil para superar a Michetti, pues aglutinará buena parte de los votos que ahora han logrado Raggi y Calenda.

En Turín, que nunca ha tenido un regidor conservador, también hará falta votar de nuevo dentro de dos semanas gracias al buen resultado obtenido por Paolo Damilano, el candidato de la derecha, que se coloca por encima del 40% de las papeletas. Para hacerse con las riendas de esta ciudad antiguo símbolo del proletariado italiano se las tendrá que ver con Stefano Lo Russo, el aspirante de la lista de centroizquierda. Turín ha estado estos últimos cinco años gobernada por una alcaldesa del M5E, Chiara Appendino, pero la nueva candidata presentada por este partido 'anticasta', Valentina Sganga, habría superado por poco el 10% de los votos.

LA CLAVE:

  • 12 millones de ciudadanos de más de mil municipios estaban llamados a participar.

  • Vaivén en la ultraderecha. La Liga de Matteo Salviniteme que los resultados confirmen la subidade Hermanos de Italia

El desastre del M5E en Turín y Roma, las primeras dos grandes urbes que conquistó esta fuerza política, abriendo así un período de éxito que le llevó a ser la más numerosa del Parlamento tras las elecciones de 2018, marca su grave declive. A pesar de haber renovado su liderazgo en la figura del exprimer ministro Giuseppe Conte, el M5E no consigue levantar cabeza y tiene ahora dos alternativas: caminar hacia la irrelevancia o aceptar ir a las urnas de la mano del PD, como ha hecho con buenos resultados en Nápoles y Bolonia.

Este pésimo resultado en las municipales, a las que estaban llamados a participar 12 millones de italianos residentes en más de 1.000 municipios, 18 de ellos capitales de provincia, debilita la posición del M5E en la coalición de Gobierno liderada por Mario Draghi, de la que forman parte 9 partidos. Los comicios, en cambio, refuerza al PD y pueden colocar en una posición incómoda a la Liga de Matteo Salvini si los datos definitivos confirman lo que auguran las encuestas: que ha sido adelantada por Hermanos de Italia. Esta fuerza política de ultraderecha que se negó a entrar en la coalición de Draghi ha conseguido escalar en los sondeos gracias a que hoy supone la única oposición al Ejecutivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El centroizquierda consigue mantener Milán, Nápoles y Bolonia en las municipales italianas