salvador arroyo
Corresponsal. Bruselas
Jueves, 14 de mayo 2020, 12:07
Ursula von der Leyen en el laberinto. La presidenta de la Comisión Europea y su equipo van con retraso en el diseño de ese fondo de reconstrucción postpandemia que le fue encomendado por el Consejo Europeo el 23 de abril. El texto se esperaba la ... semana pasada, el día 6. Pero no es previsible que los líderes lo tengan en su poder hasta finales de mes. Este jueves mismo, la alemana citaba a todos sus comisarios a «un debate de orientación informal» sobre el presupuesto plurianual 2021-2027 (MFF por sus siglas en inglés) que dará cobertura al plan de choque. Pero ni un detalle concreto. Von der Leyen expuso orientación y estructura general al Parlamento Europeo el miércoles. Pero en lo fundamental (su dimensión y la carga de inversiones directas que contendrá), nada. La presión arrecia sobre la alemana. Y desde distintos frentes.
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Los ministros de Economía y Finanzas mantienen este viernes una nueva videoconferencia para cerrar flecos y hacer plenamente operativos los instrumentos de respuesta ya encauzados (los 540.000 millones vía plan de rescate, BEI y cobertura de los ERTE). Pero el diseño del futuro fondo de reconstrucción o nuevo 'plan Marshall' estará en el debate. Fuentes diplomáticas insistían este jueves en su carácter «vital» desde el punto de vista «económico, político y estratégico».
La grieta norte-sur ha pasado de la mutualización de deuda, de los eurobonos o coronabonos, a las ayudas a fondo perdido. A esas transferencias no reembolsables que se han convertido en la principal demanda de España, Italia o Francia para evitar «divergencias» en la recuperación. Un ejemplo de la capacidad de unos y otros está en las ayudas de Estado: el 52% han sido otorgadas por Alemania, el 16% por Francia e Italia y solo el 2% por España.
Así que el sur exige un plan creíble, con cifras reales, no hinchado «para el escaparate», como alertó Enmanuel Macron en la última cumbre. «Mantendremos un debate estratégico sobre las prioridades de recuperación», aseguraba este jueves Mario Centeno, presidente del Eurogrupo. La cuantía base de ese fondo debería estar en el billón de euros (se da por hecho que alcanzará los 1,5). Y ser consistente sin «multiplicadores» complejos que lo hagan sospechosamente irreal (el primer borrador de Bruselas apuntaba a que se movilizarían 2,2 billones difíciles de encontrar).
Una «hechicería financiera» que le ha reprochado el propio Parlamento Europeo. Incluso por escrito. Este viernes se espera una declaración consensuada por las cinco grandes familias del hemiciclo (populares, socialdemócratas, liberales, verdes y reformistas) en la que instan a la Comisión a no utilizar la hechicería financiera y los dudosos multiplicadores para anunciar cifras ambiciosas» y a que construya un plan «que proporcione un impulso de inversión, incluso mediante la inversión privada, de un tamaño de 2 billones de euros», con una duración «proporcional al impacto profundo y duradero esperado de la crisis actual».
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Exigen que el paquete «se desembolse a través de préstamos y, principalmente, subvenciones, pagos directos de inversión y capital», insistiendo en la emisión de deuda a largo plazo de titularidad europea, tal y como ya se aprobó el 17 de abril. Otra forma de mutualización de deuda, pero garantizada por la estructura del MFF. La declaración habla también del establecimiento de nuevos recursos propios (tasa digital, de carbono, etc.) para «no imponer una carga adicional a los tesoros nacionales».
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