Sede del Consejo Europeo en Bruselas EFE

Bruselas creará un 'almacén central' para la distribución de equipamiento médico

Financiará el 90% de las compras de ventiladores, mascarillas y medicamentos para un arsenal que gestionaría el centro europeo de emergencias

salvador arroyo

Bruselas

Jueves, 19 de marzo 2020, 13:21

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que creará una reserva estratégica de equipos médicos como ventiladores para cuidados intensivos, de protección para el personal como mascarillas reutilizables, medicamentos para el tratamiento terapéutico y otros suministros de laboratorio para ayudar a los países de la ... UE a combatir los efectos del coronavirus. El presupuesto inicial para este arsenal asciende a 50 millones de euros, de los cuales 40 millones están sujetos a la aprobación de las autoridades presupuestarias.

Publicidad

«Ponemos en acción la solidaridad de la UE en beneficio de todos nuestros Estados miembros y nuestros ciudadanos. Ayudarnos unos a otros es el único camino a seguir», ha defendido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La reserva será alojada por uno o varios Estados miembros. El Estado anfitrión será responsable de la adquisición del equipo. La Comisión financiará el 90% de las existencias y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias será el encargado de gestionar la distribución del equipo para que llegue donde más se necesite.

Esta especie de 'farmacia conjunta' se suma al Acuerdo de Adquisición Conjunta de equipamiento sanitario por el cual los Estados que están en proceso de adquisición de equipos d protección personal, ventiladores y tests para las pruebas de coronavirus, tengan de salida una posición «sólida al negociar con la industria sobre la disponibilidad y el precio de los productos médicos».

La iniciativa, que forma parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE, se convertirá este viernes oficialmente en ley. Y a partir de ese momento se podrá solicitar la subvención directa que cubre el 90% de las existencias mientras que el 10% restante será asumida por el Estado miembro.

El comisario responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha reconocido durante la presentación de este plan «a casi todos los países les ha sorprendido» la rápida propagación de la pandemia, además de emplazar a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de seguridad (incidiendo especialmente en el distanciamiento social) para intentar frenar lo antes posible la curva de expansión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad