efe
Londres
Miércoles, 21 de noviembre 2018, 16:41
El estudiante británico Matthew Hedges ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos, según ha confirmado la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al criticar en el Parlamento la sentencia y expresar su «profunda decepción».
Publicidad
Hedges, doctorando de la Universidad ... de Durham (Inglaterra), fue detenido el pasado mayo en Dubái y acusado de espionaje para el Gobierno británico, cargos por los que este miércoles ha sido declarado culpable por un tribunal de Abu Dabi, algo que ha lamentado la «premier».
«Seguiremos haciendo lo que podamos para apoyar a Hedges y a su familia y seguiremos tratando este tema con las más altas instancias de Emiratos Árabes Unidos», ha declarado la política conservadora en la Cámara de los Comunes.
Esta afirmación se ha sumado a la hecha previamente en el mismo sentido por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, quien expresó su malestar por la sentencia. «El veredicto de hoy no es lo que esperábamos de un amigo y socio del Reino Unido en el que confiábamos», ha indicado el ministro, quien ha asegurado que la gestión de este caso repercutirá en la relación entre los dos países, que debe «estar construida sobre la confianza». «Lamento el hecho de que hayamos llegado a esta posición e insto a Emiratos Árabes Unidos a reconsiderarla», ha concluido.
La organización Human Rights Watch denunció el pasado octubre a las autoridades de Emiratos por haber apresado sin cargos, negar asistencia legal y mantener en régimen de aislamiento a Hedges.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a Hedges, de 31 años, el pasado 5 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Dubái en el momento en que pasaba los controles para dejar el país tras un viaje de dos semanas para su tesis, en la que aborda el impacto de la seguridad emiratí y las políticas internacionales.
Publicidad
El pasado 16 de octubre, el diario estatal emiratí «Al Bayan» informó de que el fiscal general de Emiratos, Hamad al Shamsi, remitió al británico al Tribunal de Apelación de Abu Dabi acusado de «espionaje para un Estado extranjero», un acto que «pone en peligro la seguridad militar, económica y política» del país del Golfo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.