maría molinos
Berlín
Viernes, 14 de mayo 2021, 18:46
El Gobierno alemán mira con optimismo al verano. La tercera ola está bajo control, los principales parámetros bajan de forma sostenida, y la campaña de vacunación está cogiendo ritmo. Todavía no quiere animar expresamente a viajar, pero no lo descarta. Ni dentro de Alemania ni ... en Europa, lo que puede ser un revulsivo para la economía española.
Publicidad
«El descenso de la incidencia acumulada y el aumento del ritmo de vacunación son una buena combinación. Si la mantenemos hasta finales de junio, éste puede ser un buen verano», afirmó este viernes el ministro de Sanidad, Jens Spahn.
Los datos son positivos. La incidencia acumulada en siete días ha caído en el conjunto del país por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, por primera vez desde el 20 de marzo. Por su parte, el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos, que llegó a superar los 5.000 en abril, se situó en los 4.182.
La campaña de vacunación ha dado un salto cualitativo en los últimos días. Según los últimos datos de Sanidad, un 10,6 por ciento de la población (8,8 millones de personas) ha recibido ya la pauta completa, mientras que a un 35,9 por ciento (29,8 millones) se ha administrado ya al menos una dosis. En tres ocasiones en las últimas dos semanas Alemania ha superado el millón de vacunados en un día. Este miércoles pasado batió su récord, con 1,35 millones de personas.
Spahn calificó de «esperanzadora» y «alentadora» la evolución de la lucha contra el coronavirus. Advirtió, sin embargo, de que la situación en julio y agosto se decidirá «en las próximas semanas», por lo que pidió precaución. Recordó que el Gobierno alemán pide evitar todos los viajes que no sean estrictamente necesarios, aunque consideró que unas buenas cifras podrían llevar a que se relaje esta recomendación.
Publicidad
El ministro de Sanidad dijo comprender la «necesidad» y el «deseo» de muchos por empezar a planificar las vacaciones estivales, pero instó a no correr riesgos para evitar reeditar lo sucedido el año pasado, cuando tras un verano con una baja incidencia los casos se dispararon a partir de septiembre, dando lugar a la segunda ola en el país. En caso de viajar, pidió elegir destinos con baja incidencia -Alemania actualiza semanalmente su lista de países de riesgo por alta incidencia y variantes peligrosas- y también con protocolos de seguridad.
Se refería así a las zonas turísticas del país, principalmente Baviera y la costa báltica. Pero también al sur del continente europeo. El certificado comunitario de vacunación que entrará en vigor en junio puede darle el impulso decisivo a esta opción, pues reduciría los condicionantes de seguridad -como presentar test negativos o guardar cuarentenas- para los totalmente inmunizados.
Publicidad
El sector turístico alemán, liderado por algunos de los mayores turoperadores del mundo, está presionando en este sentido y es optimista de cara al verano, convencido de que los alemanes quieren volver a sus destinos favoritos en la UE, empezando por Mallorca.
España es el primer destino internacional de los alemanes, por delante de Italia, Turquía y Austria, según la Asociación Turística de Alemania (DTV). Para España, Alemania es el segundo mercado emisor de viajeros, por detrás tan sólo de Reino Unido, algo que podría cambiar a causa del brexit y la pandemia. En España el 13 por ciento del producto interior bruto (PIB) y del empleo depende del turismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.