Secciones
Servicios
Destacamos
salvador arroyo
Bruselas
Viernes, 13 de marzo 2020, 10:39
Bélgica activa desde esta medianoche y hasta el próximo 3 de abril un plan de medidas riguroso para contener la expansión del coronavirus, que incluye la suspensión de las clases y el cierre de todos los establecimientos de hostelería y ocio (bares, discotecas y ... cafeterías). Impone además otra limitación a la actividad comercial: solo permitirá la apertura de lunes a viernes de centros comerciales y otros negocios de venta al público, a excepción de supermercados y farmacias, que podrán dar servicio todos los días de la semana.
El paquete de medidas, anunciado la noche del jueves después de más de tres horas de reunión del Consejo de Seguridad Nacional, se adoptó ante las perspectivas de propagación de un virus que, según los datos oficiales actualizados a día 12 asciende a 399 positivos por coronavirus y tres personas fallecidas. «No se trata de una situación de bloqueo del país. Permanecemos en la fase 2, en la que se refuerza la contención para intentar frenar la multiplicación del virus», defendió la primera ministra belga, Sophie Wilmès.
El paquete de medidas contempla la cancelación de todas las actividades deportivas, recreativas, culturales, folclóricas, tanto privadas como públicas, independientemente del número de asistentes. Asimismo, discotecas, cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados ya desde esta noche. Tanto tiendas de alimentación como supermercados y farmacias abrirán sus puertas los siete días de la semana. El resto solo podrán hacerlo de lunes a viernes.
En lo que respecta a las escuelas, las clases también se suspenden. Pero no se cierran los colegios. Podrán habilitar un servicio de atención o guardería para aquellos niños cuyos padres no puedan hacer uso del teletrabajo' o que tengan una actividad profesional especialmente sensibles en estos momentos, como la atención médica. La apertura de los centros permite salvar las reticencias que la cancelación de la actividad lectiva había provocado entre flamencos y valones cuando se planteó, solo como una posibilidad, a principios de esta semana.
Por el momento no se aplican restricciones al uso del transporte público, que seguirá en funcionamiento, pero el Ejecutivo viene incidiendo desde hace días en que se limite a lo estrictamente necesario. El cumplimiento de las medidas será vigilado por la policía, que impondrán multas y otro tipo de sanciones administrativas.
Competiciones como la Pro League de fútbol se suspenden también hasta el 3 de abril. La opción de disputar los encuentros a puerta cerrada se descartó la noche del jueves. En el aire, de momento, el Tour de Flandes, programado para el 5 de abril.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.