Friedrich Merz, tras ser elegido presidente de la CDU. AFP

Las bases de la CDU designan a Friedrich Merz como nuevo presidente

El experto en economía decidió retornar a la política tras la retirada de Angela Merkel

Juan Carlos Barrena

Corresponsal en Berlín

Viernes, 17 de diciembre 2021, 15:26

A la tercera va la vencida. El veterano político conservador Friedrich Merz ha sido designado hoy para asumir la presidencia de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU). Merz se impuso claramente en la primera consulta de la historia a las bases del principal partido de oposición ... para elegir a un nuevo líder y sucesor de Armin Laschet, el fracasado candidato a la Cancillería Federal en los comicios generales de septiembre pasado, informó hoy la ejecutiva cristianodemócrata.

Publicidad

Experto en política económica, Friedrich Merz obtuvo el respaldo del 62,1% de los 400.000 afiliados de la CDU, con una aplastante y abrumadora ventaja sobre sus dos únicos competidores. Norbert Röttgen, portavoz de Exteriores cristianodemócrata, consiguió un 25,8% de votos y Helge Braun, brazo derecho de la excanciller federal Angela Merkel tan solo un 12,1%. El indiscutible triunfo del candidato ganador, con una cifras que superan claramente la mayoría absoluta, hace innecesaria una segunda vuelta.

Friedrich Merz, de 66 años de edad, alcanza el liderazgo de los cristianodemócratas germanos al tercer intento. En octubre de 2018 fue derrotado en el congreso federal de su partido por Annegrett Kramp-Karrenbauer y en enero de 2021 en un congreso extraordinario tras la dimisión de la anterior, esta vez por Armin Laschet, que encabezó la campaña electoral de los conservadores germanos.

Nada más conocerse la decisión de las bases, Merz anunció que aceptaba el cargo, en el que será confirmado formalmente durante un nuevo congreso virtual de su formación que se celebrará el 21 y 22 de enero próximos. Con la llegada de Merz al liderazgo de los cristianodemócratas son de esperar otros cambios en su cúpula, en la que se espera que el nuevo presidente sitúe a hombres de confianza como el primer ministro del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, que asumirá previsiblemente una vicepresidencia.

Cesión ante Merkel

Retirado de la vida política durante casi dos lustros, Merz anunció su retorno y aspiraciones a convertirse en líder de la Unión Cristianodemócrata cuando Angela Merkel comunicó en 2018 su renuncia a la presidencia del partido y la decisión de no presentarse a la reelección como canciller federal en los comicios de este año. Miembro del Parlamento Europeo entre 1989 y 1994 y diputado del Bundestag entre ese año y 2009, Friedrich Merz lideró el grupo parlamentario conservador entre 2000 y 2002 y tuvo que ceder a regañadientes el cargo a Angela Merkel, presidenta de la CDU y en aquel momento jefa de la oposición.

Publicidad

Sin perspectivas ni posibilidades de medrar a la sombra de la líder conservadora, siete años después abandonaba la política para acceder al mundo empresarial, donde asumió cargos en los consejos de administración de empresas como BASF, Commerzbank, el consorcio AXA o Deutsche Börse, y al frente de un bufete de abogados especializados en temas económicos con el que ha amasado una importante fortuna personal.

Sus dos rivales en la votación interna, Röttgen y Braun, felicitaron al ganador nada más conocerse el resultado de la consulta y subrayaron que le apoyarán incondicionalmente en el futuro. Merz pertenece al ala liberal de los cristianodemócratas, si bien anunció que su intención como presidente de la formación es integrar a todas las tendencias. Aseguró no sentir una satisfacción especial por haber logrado su objetivo al tercer intento, y expresó sentir «un gran respeto por la tarea» que va a afrontar. Igualmente señaló principal partido de la oposición, la CDU asumirá un papel crítico hacia el tripartito gobernante de socialdemócratas, verdes y liberales, aunque también apoyará sus iniciativas si resultan correctas.

Publicidad

Friedrich Merz destacó que su elección no supone una «decisión previa» sobre su posible candidatura a la Cancillería Federal en las elecciones generales dentro de cuatro años. Todavía es demasiado pronto, comentó el designado presidente de la CDU, quien señaló que hay tareas más urgentes que resolver como desarrollar un nuevo programa para la formación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad