Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Jueves, 1 de abril 2021, 20:03
La canciller federal, Angela Merkel, se mostró hoy esperanzada y optimista en la lucha contra la pandemia de coronavirus, aunque volvió a apelar a la población para que restrinja sus contactos personales al mínimo y renuncia a viajar durante las vacaciones de Semana Santa para ... evitar una mayor propagación de la enfermedad. «Juntos venceremos al virus», afirma Merkel en un videomensaje extraordinario por las festividades de Pascua que difundió la cancillería federal este jueves, en el que reconoce que «lamentablemente afrontaremos de nuevo unas festividades con limitaciones». Tras destacar que comprende la decepción de los ciudadanos y subrayar que «llevamos muchos meses de severas restricciones», la jefa del gobierno alemán advierte de que la actual situación de la pandemia obliga a celebrar la Pascua de manera muy tranquila, «en un círculo muy pequeño y con contactos muy reducidos».
Merkel añade que todo el mundo debe atenerse consecuentemente a las reglas dictadas para evitar la propagación del virus, entre estas la que prohíbe las reuniones de más de cinco personas de dos hogares diferentes. «Con nuestro comportamiento podemos frenar, detener y revertir el fuerte aumento de las cifras de infecciones», señala la política conservadora. Pese a todo muestra segura de que los actuales sacrificios tendrán su recompensa y de que la pandemia llegará a su fin. Los test a gran escala y la campaña de vacunación son «dos firmes ayudas con las que no contábamos aún el año pasado». El mensaje de la canciller se produce cuando las cifras de contagios en Alemania aumentan progresivamente en Alemania desde hace dos semanas. El Instituto Robert Koch (RKI) contabilizó 24.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como 201 nuevos decesos. La tasa de incidencia del virus fue este jueves de 134,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana.
Angela Merkel insistió en que la vacunación es la clave para superar la pandemia y subrayó que la decisión médica de inocular la vacuna de AstraZeneca solo a los mayores de 60 años en Alemania por el peligro de trombosis cerebral no cambia las cosas. En ese sentido destacó que los suministros de vacunas aumentan progresivamente y que cada semana son inmunizadas ya millones de personas en este país. Entre tanto, el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, recibió hoy la primera dosis de AstraZeneca para inmunizarse ante el virus y expresó su confianza en la vacuna desarrollada por un consorcio sueco-británico pese a las reservas. También Merkel ha anunciado que será inoculada también con esa vacuna «cuando me toque», tras subrayar que todo ciudadano debe aguardar a que su grupo de vacunación sea llamado por las autoridades sanitarias.
Alemania vive una Semana Santa austera, con los hoteles y residencias vacacionales cerrados, al igual que los bares y restaurantes, todos ellos clausurados desde principios de noviembre pasado. Es más, en algunos estados como Hamburgo se ha dictado un toque de queda desde las 9 de la noche hasta la 5 de la mañana ante la escalada de la incidencia del virus. En su última reunión, Merkel y los primeros ministros de los 16 estados federados acordaron restricciones máximas en aquellas localidades o regiones donde la incidencia supere los 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.