Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Roma
Lunes, 28 de octubre 2019, 13:23
Las elecciones regionales celebradas en Umbria eran vistas como un laboratorio de pruebas para el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD). Después de formar una alianza el pasado mes de septiembre para dar vida un nuevo Gobierno en ... Italia, estas dos fuerzas políticas optaron por probar su coalición en las urnas en esta región del centro del país. El resultado no pudo ser más desastroso: su candidato, Vincenzo Bianconi, se vio superado en más de 20 puntos por la aspirante de la alianza conservadora, la senadora de la Liga Donatella Tesei. Su apabullante victoria se explica por el éxito del partido de ultra derecha, que obtuvo el 37% de los votos dándole así una alegría a Matteo Salvini después de la crisis política del pasado verano, que acabó apeándole del Gobierno. Además de dejar en manos de la Liga una región que llevaba medio siglo controlada por la izquierda, las elecciones en Umbria debilitan al Ejecutivo liderado por Giuseppe Conte en Roma al confirmar el escaso tirón electoral de la alianza entre el M5E y el PD y la fortaleza en las urnas de la Liga.
«Los umbros han demostrado que los italianos tienen ganas de votar», comentó Salvini en Perugia, capital de esta región, haciendo referencia al aumento en la afluencia. La participación superó el 64%, casi nueve puntos más que en los precedentes comicios. El líder de la formación populista de derechas calificó la victoria de la candidata de su partido como «clamorosa» y la utilizó para pedir una vez más la convocatoria de elecciones anticipadas en Italia, como lleva haciendo desde que fulminó el pasado agosto la coalición gubernamental que la Liga mantuvo en Roma durante 14 meses con el M5E. Los comicios en Umbria confirman además el nuevo equilibrio de fuerzas entre las fuerzas conservadoras. Por detrás de liderazgo apabullante de la formación de Salvini queda el partido de ultraderecha Hermanos de Italia con el 10% de los votos, mientras que Forza Italia, la marca política de Silvio Berlusconi, continúa con su atonía al quedarse en poco más del 5% de las papeletas.
MaTTEO SALVINI
Para el M5E las elecciones en Umbria suponen un rotundo fracaso, pues obtuvo un mísero 8%. «El experimento no ha funcionado. Esta experiencia demuestra que podemos de verdad representar una tercera vía sólo mirando más allá de los dos polos contrapuestos», comentó el partido 'anticasta' en una nota publicada en las redes sociales que asume el fracaso del pacto con el PD. Pese a ello, parece que de momento se mantiene la alianza en Roma y sobrevive el Gobierno de Conte. El PD, por su parte, consiguió un 22% de los sufragios, lo que supone una «derrota clara», según reconoció Nicola Zingaretti, secretario general de la formación de centro izquierda. En las malas cifras de la coalición progresista habría pesado la reciente escisión interna que se ha vivido en el PD por parte del exprimer ministro Matteo Renzi, quien ha creado un nuevo partido, llamado Italia Viva, que sostiene la coalición gubernamental en Roma pero que se ha abstenido de hacer campaña en los comicios regionales en Umbria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.