juan carlos barrena
Corresponsale en Berlín
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 07:49
Alemania superó hoy por primera vez desde el comienzo de la epidemia de coronavirus la barrera del millar de muertos diarios con el registro de 1.129 fallecimientos en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, responsable ... de coordinar la lucha contra la enfermedad en este país. El miércoles de la semana pasada se había batido la marca anterior con 962 muertos en 24 horas. El RKI contabilizó además un ligero retroceso de los contagios con un total de 22.459 nuevas infecciones en la última jornada, frente a las 24.740 de hace una semana.
Publicidad
Antes de comenzar las festividades navideñas el instituto virológico había advertido de que las habituales comparaciones semanales no iban a resultar fiables estos días debido a que en estas fechas se realizan menos test y las oficinas sanitarias transmiten menos datos a la central de registros. Pese a todo el número de fallecimientos contabilizados en las últimas 24 horas fue apreciablemente mayor. Entre tanto, la incidencia de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana en toda Alemania se encuentra en 141,3 casos. El más alto nivel hasta ahora se registró el 22 de diciembre con 197,6 casos. El RKI suma desde el comienzo de la pandemia un total de 1.687.185 casos certificados de infecciones de coronavirus y 32.107 fallecimientos desde que el virus Sars-Cov-2 fue detectado por primera vez en este país.
Entre tanto, el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, ha declarado que el actual «cierre duro» que rige en Alemania desde antes de Navidad con, entre otras cosas, el cierre de los comercios que no venden artículos de primer necesidad y la clausura de centros educativos y guarderías se prolongará más allá del 10 de enero. Después de esa fecha «habrá sin duda medidas restrictivas» para combatir la epidemia, advirtió Spahn, quien subrayó en declaraciones a la cadena pública de televisión ARD que «estamos muy lejos aún del objetivo que nos hemos planteado». El ministro comentó que, a la vista del actual nivel de nuevas infecciones, no es de esperar que a partir del 10 de enero «podamos retornar al modo previo al del actual 'cierre duro' decretado».
Anteriormente se habían pronunciado a favor de la prolongación del «cierre duro» al menos hasta finales de enero varios primeros ministros regionales, como la jefa de gobierno de Mecklemburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig, o su colega de Sajonia, Michael Kretschmer. La canciller federal, Angela Merkel, partidaria de medidas severas para hacer frente a la propagación del virus, y los jefes de gobierno de los 16 estados federados tienen previsto reunirse el próximo 5 de enero para decidir cómo continuar actuando una vez finalizadas las festividades navideñas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.