Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Miércoles, 3 de febrero 2021, 11:11
Alemania ha enviado hoy a Portugal dos aviones de carga de la «Luftwaffe», la fuerza aérea nacional, con personal y material médico para contribuir a solventar la crisis sanitaria que sufre el país luso ante el explosivo aumento de las infecciones de coronavirus y la ... situación de colapso de los hospitales. Un total de 29 médicos y sanitarios del «Bundeswehr», el ejército federal, viajan en los aviones para colaborar con sus colegas portugueses en varios centros médicos de la capital lusa, entre ellos la Clínica Universitaria Santa María y el gran hospital Lisboa Norte. Los aparatos de la «Luftwaffe» llevan además en sus bodegas 50 aparatos de respiración asistida y 150 camas para reforzar las unidades de cuidados intensivos, entre otro material médico de necesidad urgente para tratar a los pacientes, como ropa de aislamiento y otros instrumentos. «Sabemos que la situación en Portugal es crítica y que prácticamente la mitad de los fallecimiento por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en ese país se ha producido allí este mes de enero», declaró poco antes de iniciar viaje Frank Thoms, el oficial sanitario germano responsable de la operación.
El gobierno federal respondió prácticamente de manera inmediata a la petición urgente de ayuda ante los socios de la Unión Europea de la ministra lusa de Sanidad, Marta Temido, ante el práctico desbordamiento del sistema sanitario del país por la fuerte propagación de la mutación británica del virus Sars-Cov-2. A la ayuda inmediata de Alemania hay que sumar la oferta de Austria de recibir pacientes portugueses en estado grave mediante un puente aéreo que podría comenzar a funcionar esta misma semana. La llegada de los primeros aviones alemanes con ayuda médica fue preparada por un equipo de coordinación del ejército germano que viajó ya la semana pasada a Lisboa para conocer de primera mano las necesidades más urgentes de los hospitales en el país ibérico. Los oficiales del «Bundeswehr» pudieron comprobar que las ambulancias hacen cola ante los hospitales lisboetas para el ingreso de pacientes en estado grave, que en muchos casos deben ser atendidos en los mismos vehículos por la falta de camas en los centros médicos.
Una media de no más de cuatro médicos atienden a 120 pacientes en estado grave en los hospitales de Lisboa, señaló la anestesista militar alemana Nicole Weihgold para explicar lo que se vive allí actualmente. «En esa situación cualquier ayuda suplementaria resulta enorme para los colegas portugueses», añadió la especialista, quien comentó en declaraciones al rotativo Süddeutsche Zeitung que Portugal adolece sobre todo de escasez de personal para atender al creciente número de pacientes en estado grave. Muchos de los pacientes que necesitan respiración asistida tienen entre 50 y 60 años de edad y no son raros enfermos en estado grave más jóvenes aún, señalaron los expertos alemanes enviados a Lisboa en declaraciones a la televisión alemana.
«Somos conscientes de que Portugal tiene graves problemas y espero que podamos ayudarles con nuestra misión», dijo Thoms, responsable del equipo de médicos y sanitarios germanos que viajó a Portugal, entre ellos anestesistas y especialistas en cuidados intensivos, todos con experiencia en el tratamiento de enfermos de Covid-19. El oficial del «Bundeswehr» aseguró que no tienen motivos para tener miedo de una posible infección, ante el hecho de que el 70% del personal sanitario que trabaja en Portugal en primera línea de la lucha contra la pandemia se ha contagiado. «Llevamos muy buena ropa de protección. En Berlín no hemos tenido ni un solo caso de contagio que yo sepa y además vamos todos vacunados», comentó Thoms.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.