Borrar
Merkel. efe
Alemania comenzará a vacunar en diciembre contra el coronavirus

Alemania comenzará a vacunar en diciembre contra el coronavirus

Las restricciones se prolongarán y endurecerán en el país hasta Navidad

juan carlos barrena

Lunes, 23 de noviembre 2020, 10:57

Los ministros federales de Sanidad y Finanzas, Olaf Scholz y Jens Spahn, han anunciado el comienzo de las vacunaciones en Alemania antes de acabar el año en sendas declaraciones que publican hoy medios locales. La inmunización de la población de este país «comenzará más pronto ... de los que pensábamos hasta hace poco», señala Scholz en el rotativo Bild, ante el que comenta que «estamos preparados para comenzar ya en diciembre». En ese sentido Spahn señala ante la Red de Redacciones de Alemania que «existen motivos de optimismo y de que este mismo año se autorice una vacuna en Europa. En cuanto sea así comenzaremos a vacunar». El titular alemán de Sanidad destaca haber pedido ya a los distintos estados federados que los centros de vacunación estén preparados a mediados de diciembre para empezar a trabajar inmediatamente. Asimismo anuncia la creación de una plataforma online para registrar las cuotas de vacunación alcanzadas por regiones y edades.

«Sobre todo cuando se hayan alcanzado unas altas cuotas de vacunación entre los grupos de población más amenazados podremos comenzar a aliviar paso a paso las restricciones», señala el político conservador. Spahn se muestra además optimista en lo que se refiere al proceso de vacunación de la población alemana y considera que habrá finalizado mucho antes de finales de 2021 como se calculaba hasta ahora. Tras recordar que para algunas de las vacunas no será necesaria una complicada congelación para su mantenimiento, explica que eso facilitará que sean inoculadas en las consultas de los médicos de cabecera y familia. «No olvidemos que anualmente se vacunan en muy pocas semanas a unos 20 millones de personas contra la gripe», subraya el ministro alemán de Sanidad.

Los primeros ministros de los 16 estados federados germanos se han puesto de acuerdo para prolongar hasta el 20 de diciembre e incluso endurecer en algunos casos las actuales restricciones vigentes en Alemania con vistas a la cumbre de este miércoles con la canciller federal, Angela Merkel, para analizar la actual situación de la pandemia. Entre las medidas restrictivas en vigor se encuentra el cierre de todos los bares, locales gastronómicos y hoteles del país, así como la clausura de la totalidad de los centros culturales y deportivos. Los jefes de gobierno regionales acordaron anoche limitar aún más los contactos personales para frenar la propagación del virus y no permitir a partir del 1 de diciembre reuniones de más de 5 personas de 2 hogares distintos. Habrá excepciones para las reuniones familiares en las festividades navideñas que aún no han sido detalladas. Los estados con gobiernos socialdemócratas son además partidarios de prohibir la venta, distribución y uso de fuegos artificiales el día de Nochevieja con el objetivo de evitar que se formen grupos en la calle, descargar a policías y bomberos y mantener libres capacidades en el sistema sanitario.

Pediatras alemanes no han encontrado indicios de un elevado número de contagios con coronavirus entre los niños, según un análisis minucioso de datos que será presentado hoy y adelanta el rotativo Passauer Neuen Presse. El riesgo de que los niños se infecten con el virus en las guarderías y escuelas de enseñanza básica y lo propaguen seguidamente es al parecer mucho menor de lo que se pensaba hasta ahora. El estudio se basa en los datos obtenidos de más de 110.000 pequeños pacientes que han sido testados desde julio de manera rutinaria en clínicas y hospitales pediátricos tras ser ingresados por otras enfermedades y lesiones. Hasta el 18 de noviembre «solo el 0,53% de los niños dieron positivo al coronavirus». El objetivo del estudio era obtener informaciones sobre la cifra oculta de contagios con coronavirus entre los niños.

Los datos fueron recabados por Matthias Keller, jefe médico de la Clínica Pediátrica de Passau, junto a los directores de otros hospitales pediátricos y con el apoyo de la Asociación de Médicos y Cirujanos Infantiles y Juveniles de Alemania. «Deducimos por ello que el peligro de contagio en las escuelas es sobrevalorado», señala Keller al citado diario, en el que comenta que estudios similares realizados en otros países confirman igualmente que el personal docente no se encuentra expuesto a un elevado riesgo de infección.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Alemania comenzará a vacunar en diciembre contra el coronavirus