juan carlos barrena
Corresponsal en Berlín
Martes, 11 de enero 2022, 15:09
El ministro federal de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, anunció este martes un giro radical e inmediato de la política nacional en Alemania para reducir masivamente las emisiones contaminantes y modernizar la economía del país, a la vez que calificó de « ... tarea gigantesca», pero también de «gran oportunidad», la ampliación masiva de las energías alternativas. «Partimos con un apreciable retraso», dijo Habeck en rueda de prensa al presentar los objetivos de su superministerio para los próximos años pocas semanas después de la llegada al poder de la nueva coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales. El también vicecanciller federal habló de «triplicar» los esfuerzos, las medidas y las iniciativas si Alemania aspira a cumplir con sus objetivos climáticos para 2030.
Publicidad
Habeck anunció que hasta finales de abril su ministerio habrá puesto en marcha un primer paquete de medidas económico climáticas y en verano el segundo con el objetivo de que la producción de energía en Alemania hasta finales de la década alcance un 80% de renovables y que el país alcance la neutralidad climática en 2045. Ambos paquetes, que serán efectivos a partir de 2023, fomentarán masivamente las energías eólica y solar, así como el desarrollo de tecnologías de hidrógeno. «Se trata de una gran tarea política» que ofrece una «gran oportunidad política», dijo el ministro en su primera rueda de prensa individual desde que asumiera el cargo. El presidente de Los Verdes señaló que será necesario renovar la industria y adelgazar la burocracia y los procesos de planificación para avanzar en los objetivos climáticos.
El superministro germano destacó que, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, en 2020 fue posible cumplir con el objetivo climático de reducir las emisiones nacionales un 40%, pero que en 2021 ese efecto se revirtió y dio lugar a un aumento de las emisiones del 4 por ciento. También en 2022 y 2023 Alemania será incapaz de cumplir sus metas climáticas, reconoció Habeck, quien apremió a ser «más rápidos y eficientes» en la lucha contra el cambio climático y el fomentgo de las energías renovables. «Mientras en las últimas décadas se ha reducido las emisiones de media anual en unos 15 millones de toneladas, hasta 2030 debemos recortarlas de 36 a 41 millones de toneladas anuales», destacó Habeck.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.