Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos BArrena
Berlín
Sábado, 31 de octubre 2020, 09:36
Los negros augurios de la canciller federal, Angela Merkel, para la Navidad de finales de septiembre, que muchos consideraron entonces una exageración, solo han necesitado un mes para cumplirse. Alemania superó hoy la tasa de 19.000 infecciones diarias de coronavirus que predijo Merkel con ... un total de 19.059 nuevos casos registrados por el Instituto Robert Koch (RKI), responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en este país. El nuevo récord nacional de contagios –el viernes fueron 18.681- hace que el número total de personas que se han convertido en portadoras del virus Sars-Cov-9 en Alemania aumente a 518.753 desde el comienzo de la pandemia y supere también por primera vez el medio millón. Un total de 103 pacientes han fallecido en las últimas 24 horas como consecuencia de la enfermedad, elevando la cifra total de muertos a 10.452.
Las nuevas marcas se producen poco antes de la aplicación a partir del lunes próximos de un nuevo paquete de severas restricciones, que contemplan, entre otras cosas, el cierre de todos los bares y restaurantes en Alemania durante el mes de noviembre, así como de todos los centros culturales, como teatros, óperas, salas de concierto o museos, y de la totalidad de los locales deportivos durante ese tiempo, desde gimnasios a piscinas o pabellones deportivos. Solo el deporte profesional podrá continuar disputando sus encuentros, aunque sin público. También permanecerán abiertos colegios y guarderías, así como el comercio mayorista y minorista y las empresas e industrias. Quedan prohibidas igualmente las reuniones en el exterior o en los domicilios privados de más de diez personas de tan solo dos hogares diferentes.
Entre tanto, el gobierno de Berlín y los ejecutivos de los 16 estados federados tienen intención de repartir por hospitales con capacidades libres en todo el territorio nacional los pacientes de Covid-19 que deben ingresar en unidades de cuidados intensivos para evitar el colapso de los centros médicos. «Si se llega a una situación en la que se hace necesario el traslado a estados vecinos o regiones limítrofes de los pacientes, se aplicará el llamado principio del trébol», según un concepto del ministerio federal del Interior que revelan hoy los diario del grupo Funke. Para ello Alemania será dividida en cinco grandes regiones que se apoyarán en el reparto de pacientes con ambulancia o helicópteros. En el norte los estados federados de Hamburgo, Bremen, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo Antepomerania. En el este los de Berlín, Brandeburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. En el centro y suroeste las de Hesse, Baden Württemberg, Renania Palatinado y el Sarre. Los populosos y grandes estados de Baviera y Renania del Norte-Westfalia formarán regiones individuales.
Científicos alemanes han predicho un explosivo aumento de la mortalidad entre los pacientes enfermos de coronavirus en noviembre en este país con 500 a 800 fallecimientos semanales ya a principios de mes. Viola Priesemann, directora de investigación del Instituto Max Planck de Dinámica y Auto-organización en Gotinga, ha advertido de que la cifra puede ser incluso mayor. Las cifras relativamente bajas de óbitos registradas hasta ahora se debe a que desde septiembre se han contagiado mayoritariamente personas menores de 60 años, señaló la experta, quien subrayó que desde entonces aumenta también progresivamente el número de infectados mayores de esa edad, lo que conduce a un retraso de dos semanas en el aumento de los fallecimientos. El equipo de Priesemann ha analizado el crecimiento de las nuevas infecciones registradas por edades y estudiado la mortalidad por grupos de edades. «Tras un amplio metaestudio la tasa de mortalidad aumenta diez veces con una infección de coronavirus de 20 en 20 años de edad y alcanza una tasa del 10% para los mayores de 82 años», comentó Priesemann.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.