Borrar
Paso fronterizo entre Alemania y Austria EFE
Alemania abrirá sus fronteras el 15 de junio

Alemania abrirá sus fronteras el 15 de junio

Alemania comenzará esta misma semana a aliviar los severos controles fronterizos establecidos hace casi dos meses

Juan carlos barrena

Berlín

Miércoles, 13 de mayo 2020, 12:57

Alemania comenzará esta misma semana a aliviar los severos controles fronterizos establecidos hace casi dos meses con la irrupción de la pandemia de coronavirus y tiene intención de eliminarlos completamente el próximo 15 de junio. Coincidiendo con la reunión de la Unión ... Europea que busca reactivar el sector turístico de sus países miembros este verano, el titular alemán de Interior, Horst Seehofer, subrayó en rueda de prensa que condición previa para que esas medidas puedan llegar a ser efectivas es que continúen remitiendo las infecciones del virus Sars-Covid-19 en este país.

Los primeros alivios se producirán de manera inmediata en la frontera con Luxemburgo, donde los controles aduaneros desaparecerán este 15 de mayo, dijo Seehofer, quien comentó que es voluntad del ejecutivo de la canciller federal, Angela Merkel, de hacer lo mismo con Dinamarca «en cuanto el gobierno de Copenhague finalice las conversaciones actuales con sus respectivos vecinos».

El político conservador alemán destacó que, sin embargo, los controles fronterizos con Francia, Austria y Suiza se mantendrán en pie hasta mediados de junio, según acuerdos alcanzados con los gobiernos de esos tres países, aunque se abrirán todos los pasos fronterizos y no solo unos cuantos selectivos como hasta ahora.

Horst Seehofer ha mantenido los dos últimos días intensas conversaciones con sus colegas de los países limítrofes, así como con los primeros ministros de los 16 estados federados germanos, para buscar el retorno a la normalidad en las fronteras tras la suspensión provisional de los acuerdos de Schengen para la libre circulación de los ciudadanos de la UE. El ministro alemán destacó que desde este fin de semana la Policía Federal tiene orden además de no realizar controles sistemáticos en las fronteras alemanas, sino de actuar «de manera flexible y sobre la base de posibles riesgos».

En cuanto a la norma de exigir una cuarentena de 14 días a las personas que actualmente entran en Alemania, Seehofer subrayó que su modificación depende de los gobiernos regionales como responsables de las competencias sanitarias. En ese sentido el Tribunal Superior Administrativo del estado federado de la Baja Sajonia declaró este martes nula esa normativa por discriminatoria, una sentencia inapelable que puede conducir a que otras regiones alemanas retiren el dictado de las dos semanas de cuarentena obligatoria para quienes ingresen en Alemania desde el extranjero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Alemania abrirá sus fronteras el 15 de junio