beatriz juez
París
Lunes, 11 de enero 2021, 20:16
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, coquetea ya con presentarse a las elecciones presidenciales de 2022. Aunque todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura, personas de su entorno van a lanzar en los próximos días «una plataforma de ideas» que puede servir a la política ... socialista de trampolín en la carrera hacia el Palacio del Elíseo.
Publicidad
Esta plataforma se llamaría, según la prensa francesa, 'Ideas en común'. El nombre recuerda a París en Común, el grupo con el que fue reelegida alcaldesa el pasado junio, y podría ser el embrión de una eventual candidatura presidencial. Su brazo derecho en el ayuntamiento de la capital francesa, Emmanuel Grégoire, afirma que «desde septiembre el contexto político ha cambiado. Tras las municipales, una petición de unión de la izquierda ha tomado forma. Y Anne (Hidalgo) es una de las personalidades que pueden encarnar continuidad y superación».
Hidalgo, mientras tanto, ni confirma ni desmiente que vaya a presentarse a las presidenciales. «Asumiré mi parte», se limita a decir estos días cuando los periodistas le preguntan sobre una eventual candidatura en 2022. La alcaldesa tiene, sin embargo, claro que «los franceses no quieren que les encerremos en una segunda vuelta Macron-Le Pen. Y, además, ¿qué aportarían cinco años más de Macron? Desde 2017, nada ha cambiado para mejor», dijo en una entrevista en 'Le Journal du Dimanche'.
«Es evidente que sería una excelente presidenta», opinó hace poco Olivier Faure, primer secretario de la formación. Hidalgo, aun así, es consciente de que sólo una unión de las fuerzas de la izquierda podría lograr pasar a la segunda vuelta. En La Francia Insumisa no están por la labor. «Con Hidalgo tenemos fuertes discrepancias. Yo me opongo a la Constitución de la V República, ella no. Yo pienso que hay que desobedecer a los tratados europeos, ella no», dijo este lunes Jean-Luc Mélenchon, líder de este partido izquierdista, equivalente a Podemos.
Hidalgo, que es amiga del presidente español Pedro Sánchez, nació en Cádiz. Su familia emigró a Francia cuando ella tenía dos años. A los 14 obtuvo la ciudadanía, con lo cual al estar nacionalizada cumple con el requisito para aspirar al Elíseo. Pero no es la única socialista con ambiciones políticas. También está el exministro Arnaud Montebourg, la excandidata Ségolène Royal o incluso el expresidente François Hollande.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.