Juan Carlos Barrena
Berlín
Viernes, 21 de febrero 2020, 20:49
Tras el atentado xenófobo de Hanau con un total de once muertos, entre ellos el propio asesino y su madre, el ministro alemán de Interior, el bávaro Horst Seehofer, anunció este viernes un incremento apreciable de las medidas de seguridad en lugares «sensibles», sobre ... todo en las numerosas mezquitas que existen en Alemania.
Publicidad
Seehofer informó de que mantendrá encuentros con representantes de las comunidades musulmana y turca en este país para «debatir medidas precisas» y con el fin de atenuar el clima de inseguridad y miedo que existe entre sus miembros. La Policía Federal será dotada de más personal y medios y además «incrementaremos su presencia en estaciones de ferrocarril, aeropuertos y zonas fronterizas», dijo el titular germano de Interior.
«Los hechos en Hanau son claramente un atentado terrorista de motivación racista», afirmó en rueda de prensa Seehofer, quien recordó que tras el asesinato el pasado mes de junio del alto funcionario regional Walter Lübcke y el ataque contra la sinagoga de Halle con dos muertos en diciembre son ya tres las acciones terroristas de extrema derecha cometidas en el último año.
El peligro que parte del extremismo de derechas, el racismo y el antisemitismo «es muy elevado», afirmó el ministro conservador, mientras la titular de Justicia, la socialdemócrata Christine Lambrecht, anunció un endurecimiento de la legislación para atajar la amenaza neonazi en lo que se refiere a la difusión de mensajes de odio a traves de las redes o sobre la posesión de armas.
Por otro lado, el Fiscal Federal, Peter Frank, confirmó que Tobias Rathjen, el presunto autor de la masacre de Hanau, había contactado el pasado noviembre con su oficina, ante la que presentó una denuncia contra una organización secreta desconocida por «manipular los cerebros de las personas» para dirigir los acontecimientos mundiales. Una afirmación similar a la del manifiesto que Rathjen publicó en su propia página web poco antes de cometer el múltiple crimen en la localidad cercana a Fráncfort.
Publicidad
Frank subrayó que aquella denuncia carecía entonces de todo mensaje ultraderechista o xenófobo y que fue desestimada entonces por su oficina por considerarla obra de un enajenado. Los encargados de investigar el caso han llegado a la conclusión ahora de que Rathjen padecía «una grave enfermedad psicótica», dijo el Fiscal Federal.
Entre tanto, medios alemanes revelaron que se investiga a dos agentes de policía, sospechosos de ser activistas de extrema derecha. Los policías bajo sospecha pertenecen a la comisaría de Hamm, donde hace una semana se detuvo a un funcionario dentro de la operación para desarticular una organización terrorista neonazi bautizada como 'Grupo S'.
Publicidad
El arrestado trabajó en el pasado en el departamento de concesión de licencias de armas y se investiga ahora con urgencia a qué personas pudo conceder permisos.
Por otro lado, la Policía alemana impidió ayer volar a Bulgaria a diez conocidos ultraderechistas germanos, a quienes retiró los pasaportes en el aeropuerto de Dortmund. Los afectados, nueve hombres y una mujer, pretendían al parecer participar este sábado en Sofía en la llamada 'Marcha de Lukow', a la que anualmente asisten neonazis de toda Europa para rendir homenaje al general fascista Christo Lukow, un antisemita declarado que colaboró con el régimen de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.