Sede de la Comsiión Europea, en Bruselas EFE

La UE amplía la lista de oligarcas rusos sancionados por la invasión

Ya hay incluidos un total de 862 ciudadanos y 53 entidades, al tiempo que se vetan los suministros a Rusia para la navegación marítima o las radiocomunicaciones

S. A.

Miércoles, 9 de marzo 2022, 21:42

La UE activó este miércoles su cuarta ronda de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin. Otros 160 individuos -buena parte oligarcas- han sido incorporados a una lista negra que comenzó a engrosarse hace ya más de dos semanas, tras la entrada de los tanques ... rusos en Ucrania, y que lista ya 862 nombres y 53 entidades bajo castigo.

Publicidad

El detalle que se plantea en esta tanda, según lo publicado en el Diario Oficial de la UE, arranca señalando a 14 magnates u oligarcas -que operan en sectores como el metalúrgico, la agricultura, farmacia, telecomunicaciones e industria digital-. Entre ellos figura, por ejemplo, el empresario Alexander Vinokurov, casado con la hija del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; o el consejero delegado de la compañía aérea Aeroflot, Mikhail Igorevich Poluboyarinov.

El suma y sigue alcanza a 146 integrantes del Consejo de la Federación Rusa (su Cámara Alta) por validar aquella decisión del Kremlin que precedió al ataque: el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Ratificaron los tratados de asistencia y cooperación con ambos territorios del Donbass. Todos los señalados verán congelados sus fondos en territorio comunitario y no podrán pisar suelo europeo.

Además, los Veintisiete vetan cualquier suministro a Rusia para la navegación marítima o las radiocomunicaciones. Y se incorporan expresamente los criptoactivos entre los «valores transferibles» bajo total restricción. Se atiende así el requerimiento del BCE, que detectó que empresarios del país realizaban «movimientos sospechosos» con esta divisa virtual en un intento por sortear las sanciones.

A ello se suman medidas adicionales contra el sector financiero bielorruso. Tres entidades (Belagroprombank, Dabrabyt y el de Desarrollo) quedan fuera de la plataforma de transacciones (SWIFT). Se prohíben también movimientos de su Banco Central y se limita transferencias a la UE de más de 100.000 euros de nacionales o residentes bielorrusos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad