Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo fernández de lucio
Martes, 5 de julio 2022, 12:28
Suecia y Finlandia están un paso más cerca de formalizar su entrada en la OTAN. Ambos países han firmado este martes el protocolo de adhesión en los cuarteles generales de la Alianza Atlántica en Bruselas. En la firma del documento han estado presentes el secretario ... general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto; y la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde.
Más información
Miguel Ángel Alfonso
Virginia Carrasco | R. Sanz del río
«Hoy es un buen día para Finlandia y Suecia y un buen día para la OTAN. Con 32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas», ha declarado Stoltenberg, en relación con la invasión rusa de Ucrania: «Es realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida. La firma formal de los protocolos marca el inicio del proceso de ratificación. La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida».
La firma llega una semana después de que Turquía levantase el veto a la entrada de ambos países en la Alianza a cambio de una serie de compromisos, entre los que destacan la cooperación en materia antiterrorista, la compraventa de armamento y la exigencia de Ankara de que se extradite a líderes del PKK kurdo -partido que Turquía considera grupo terrorista- refugiados en Suecia y Finlandia.
Tras este paso solamente queda pendiente que los 30 Estados miembros de la Alianza ratifiquen en sus parlamentos la adhesión de los nuevos socios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.