Secciones
Servicios
Destacamos
Juan carlos barrena
Berlín
Lunes, 10 de febrero 2020, 11:07
La presidenta de la gobernante Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció hoy inesperadamente su dimisión en el cargo y su renuncia a la candidatura a la Cancillería Federal como sucesora de Angela Merkel en medio de la crisis para la formación de un ... nuevo ejecutivo en el estado federado germano oriental de Turingia.
Por deseo expreso de la propia Merkel, Kramp-Karrenbauer continuará al frente del ministerio federal de Defensa. La interesada comunicó su decisión durante una reunión de la ejecutiva de la CDU, a la que anunció que dejará de liderar el partido conservador germano el próximo verano, una vez que deje encarrilado el proceso para la elección de un candidato a la presidencia del gobierno germano con vistas a los comicios generales de 2021.
La noticia cayó como una bomba en Berlín y Erfurt, capital de Turingia. En el parlamento de esa región fue elegido el miércoles pasado el liberal Thomas Kemmerich con los votos de su formación y la CDU, pero también con el decisivo respaldo de los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania, lo que desató una tormenta política, toda vez que la totalidad de los partidos alemanes se han comprometido a aislar a los populistas de derechas y a no apoyarse en ellos para lograr mayorías parlamentarias o coaliciones de gobierno.
Kemmerich dimitió este sábado presionados por liberales y cristianodemócratas y se encuentra en el aire la elección de un sucesor y un posible adelanto electotal. Kramp-Karrenbauer justificó su decisión, según círculos conservadores, argumentando que hay sectores de la CDU partidarios de tolerar un gobierno liderado por La Izquierda y en coalición con socialdemócratas (SPD) y verdes en Turingia, pero también de negociar con la ultraderecha. La todavía presidenta de la CDU rechaza tajantemente toda colaboración con las dos fuerzas en los extremos del arco político alemán. Fuentes conservadoras comentaron que tras anunciar su renuncia ninguno de los altos cargos presentes de la CDU se ofreció para sucederla en la presidencia del partido y la candidatura a la cancillería federal.
Annegret Kramp-Karrenbauer sucedió a Angela Merkel como presidenta de la CDU durante un congreso del partido en diciembre de 2018. La hasta entonces secretaria general de los conservadores germanos se impuso en una votación al hoy ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, y el antiguo líder parlamentario conservador Friedrich Merz.
El anuncio de AKK deja en suspenso la resolución de la crisis de Turingia donde los cristianodemócratas, contra las órdenes de su presidenta federal, unieron sus votos a los de Alternativa para Alemania (AfD) el pasado miércoles para apoyar el nombramiento del liberal Thomas Kemmerich y evitar así la reelección de Bodo Ramelow, el candidato de La Izquierda que iba a encabezar un Gobierno de minoría en coalición con los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes.
Tras la dimisión de Kemmerich el sábado, hay consenso entre la mayoría de los partidos para la celebración de elecciones anticipadas, pero no se ha alcanzado para la elección de un Ejecutivo que gobierne hasta entonces. Ramelow y su coalición roja-roji-verde están dispuestos a volver a intentarlo, aunque exigen el apoyo de la CDU para que su elección salga en primera vuelta en el parlamento regional. Un sector de los cristianodemócratas en Turingia es partidario de hacerlo, pero la central en Berlín lo prohíbe y amenaza con consecuencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.