Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Moscú
Jueves, 13 de septiembre 2018, 15:02
Alexander Petrov y Ruslán Boshirov, los dos hombres señalados por el Reino Unido como sospechosos del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia en marzo pasado, dijeron hoy que fueron a Salisbury «como turistas» y que no llevaban «ningún veneno».
«Los amigos nos habían aconsejado hace mucho visitar esa maravillosa ciudad», señalaron en una entrevista exclusiva concedida a Margarita Simonián, la directora de la cadena de televisión internacional rusa RT.
Petrov y Boshirov explicaron que decidieron ir a Londres «para desmadrarse», y quisieron aprovechar su breve visita a Reino Unido para visitar Salisbury, «una ciudad turística, que tiene una famosa catedral conocida no sólo en Europa, sino en todo el mundo, por su aguja de 120 metros y su reloj».
«Estuvimos sentados en un parque, entramos en una cafetería para tomar un café. Estuvimos paseando y disfrutando de la arquitectura gótica inglesa», agregó Bóshirov.
Los dos hombres acusados por el Gobierno británico de ser agentes de la inteligencia militar rusa (GRU) negaron ese hecho, y aseguraron que son «empresarios de mediana empresa» en el ámbito de la industria del fitnes.
«Si ahora revelamos detalles sobre nuestro negocio, saldrán perjudicadas las personas que trabajan con nosotros», dijo Bóshirov al argumentar su negativa a precisar más su ocupación.
A la pregunta de por qué fueron dos veces a Salisbury, los dos supuestos empresarios explicaron que cuando fueron por primera vez había mucha nieve y por eso decidieron volver el 4 de marzo, el día en el que fueron envenenados Serguéi y Yulia Skripal.
«El día 4 volvimos, porque (...) hacía buen tiempo. Quisimos visitar la catedral Old Sarum (sitio de interés turístico en Salisbury). La vimos, pero a la hora de comer empezó a llover y nevar, y volvimos antes de los planeábamos. La catedral es muy bonita y hay muchos turistas rusos», afirmó Bóshirov.
El Reino Unido señaló el pasado miércoles a Petrov y Boshirov como los supuestos responsables del envenenamiento de los Skripal el pasado 4 de marzo con Novichok, un agente nervioso de fabricación militar rusa, en Salisbury (suroeste de Inglaterra).
Tanto Scotland Yard como la primera ministra británica, Theresa May, facilitaron detalles sobre los movimientos de los dos hombres tras su llegada al Reino Unido el pasado 2 de marzo -dos días antes del ataque de Salisbury- y su partida hacia Moscú la misma jornada del envenenamiento.
En el ataque, el policía británico Nick Bailey resultó también afectado, pero, al igual que los Skripal, consiguió recuperarse.
Además, una pareja se contaminó accidentalmente al hallar un frasco con residuos y la mujer, Dawn Sturgess, falleció por complicaciones el 8 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.