iñigo gurruchaga
Londres
Sábado, 1 de mayo 2021, 20:09
Los partidos que quieren la independencia de Escocia renovarán su mayoría en el Parlamento de Edimburgo, según dicen las últimas encuestas. Pero no obtendrán la «supermayoría» que los más radicales consideran necesaria para que el primer ministro británico, Boris Johnson, no pueda rechazar la ... celebración de un nuevo referéndum.
Publicidad
El jueves es la primera jornada electoral en Reino Unido tras la consumación del 'brexit' y los analistas creen que ese seísmo en la política británica afectará profundamente a los resultados, tanto en Escocia como en las ciudades inglesas que renuevan sus ayuntamientos. En Gales, que también elige su asamblea autonómica, se predicen cambios menores.
Las elecciones municipales afectarán a la relación del Partido Conservador con su líder. Los 'tories' descubrirán si recientes episodios que sugieren corrupción -como las presiones del exprimer ministro David Cameron para que el Gobierno beneficiase a su empresa o las acusaciones a Johnson de ocultar la verdad sobre el pago de la reforma de su vivienda oficial- han mellado el voto.
Tras ejecutar el 'brexit' y aún en los primeros pasos de la pandemia, los conservadores registraron una ventaja de 20 puntos sobre los laboristas. En noviembre se había difuminado y el líder de la oposición, Keir Starmer, era celebrado como el futuro primer ministro. Pero, desde el inicio del programa de vacunación, Johnson ha remontado el vuelo y supera a sus rivales por 10 puntos.
La incógnita inglesa del jueves es si las regiones norteñas que cambiaron su voto tradicional por el laborismo y apostaron por el 'brexit' de Johnson mantendrán ahora esa misma opción en la formación de sus ayuntamientos. Esa contienda es sobre un cambio profundo en el sistema de partidos, pero en Escocia se plantea una cuestión que afecta a la estructura histórica de Reino Unido.
Publicidad
John Curtice, reputado analista de encuestas, afirmaba esta semana, en una charla de académicos de universidades escocesas organizada por el Centro sobre el Cambio Constitucional, que el tiempo anterior al 'brexit' debe entenderse como «la prehistoria de la política británica». Todo ha cambiado. Por ejemplo, el voto a favor y en contra de la independencia tienen ahora fuerte correlación con las opciones sobre la Unión Europea.
Unos partidos que en su día estaban a favor de marcharse de la UE, como el Laborista o el Nacional Escocés, abanderan ahora sus beneficios y, en el caso del SNP, el reingreso de la Escocia independiente. La consecuencia de esa posición es que en las elecciones británicas de 2017, un año después de la consulta europea, perdió medio millón de votos y 21 escaños por la fuga de partidarios del 'brexit'.
Publicidad
La política escocesa está ahora, según Curtice, más polarizada sobre la independencia. La profesora de la Universidad de Edimburgo Nicola McEwen añade otro trazo significativo al cuadro general: «Los programas electorales de los principales partidos son bastantes similares». El Instituto de Estudios Fiscales ha identificado un factor compartido: prometen un gasto público desconectado con los recursos presupuestarios.
Aunque la división principal es sobre si debe celebrarse un nuevo referéndum o sobre la independencia -el promedio de las encuestas desde marzo dice que el electorado está partido por la mitad-, la campaña se centra más en cuestiones de «pan y mantequilla», según la expresión inglesa tradicional. Se debate sobre empleo, vivienda, Sanidad o Educación, los asuntos que más interesan a la mayoría.
Publicidad
Sturgeon dirigió la campaña por el 'sí' en el referéndum de 2014 y anotó entonces, según su biógrafo, David Torrance, una paradoja que parece recordar: en las conversaciones sobre la independencia, los votantes preguntaban por el porvenir de asuntos que ya habían sido transferidos al Gobierno autonómico. Su campaña se enfoca ahora en la recuperación económica, la sanidad, la vivienda o las guarderías.
Tras gobernar durante 14 años, el SNP es percibido como el más competente, incluso en aspectos, como la educación, en los que la diferencia entre lo prometido y lo logrado es notoria. El amargo enfrentamiento con su predecesor, Alex Salmond, por la gestión de las denuncias de delitos sexuales, ha restado popularidad a Sturgeon, pero permanece muy por encima de sus rivales.
Publicidad
El nuevo partido de Salmond, Alba, presenta candidatos en las listas regionales pero, salvo que sean correctos los resultados de una firma de sondeos -que le ha dado tres veces un 6% de intención de voto-, el cálculo de las demás compañías sugiere que no obtendrá ningún escaño. Los pronósticos sobre el voto al SNP y a Alba no sugieren una «supermayoría» independentista. Los Verdes apoyan la independencia y aumentarían su voto, por lo que es probable que haya una mayoría.
Johnson, representante de un nuevo «unionismo centralizador» tras el 'brexit', según los académicos, ha adelantado que rechazará la petición de otro referéndum. En la campaña se les pregunta a los candidatos conservadores sobre las alternativas: ¿Cuál sería entonces la vía democrática para lograr el deseo de una mayoría del Parlamento escocés?
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.